Cubanews

Calendar

December 2012
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

DDC Madrid

Este 31 de diciembre 'será clave en La Habana', dice el periodista.

El mensaje sobre el estado de salud de Hugo Chávez, que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió desde La Habana este domingo, intenta preparar al pueblo venezolano "para cualquier mala noticia que pueda haber respecto a la vida del mandatario", dijo el periodista Nelson Bocaranda, que escribe el sitio en internet Runrunes.

Tras varios días sin reportes oficiales sobre la situación de Chávez, Maduro dijo el domingo, en una alocución trasmitida en cadena nacional en Venezuela, que el estado del mandatario "continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos".

Las "nuevas complicaciones" son consecuencia de la infección respiratoria que sufre Chávez tras su última intervención en la Isla, el pasado 11 de diciembre, explicó el funcionario.

El vicepresidente y también canciller, en quien Chávez ha delegado varias de sus funciones más importantes, añadió que permanecerá en Cuba "las próximas horas", acompañando a la familia del gobernante y atento "al proceso de evolución de su situación actual".

Este 31 de diciembre "será clave en La Habana", dijo Bocaranda, quien con frecuencia desvela informaciones sobre el estado de salud de Chávez y la política interna venezolana.

El periodista añadió que el cáncer de Chávez, por el cual ha sido operado cuatro veces en la Isla, comenzó en la región pélvica "pero se ha extendido a huesos, páncreas y un riñón en el lapso de año y medio".

"La advertencia de Maduro fue la primera de otras que disimuladamente se han venido dando para dejar colar un inminente desenlace en las próximas horas o días en torno a la salud presidencial. Ellas han sido un programa especial del ministro de Información Ernesto Villegas por VTV hablando de la obra realizada por Chávez, la suspensión del concierto navideño de la Alcaldía Libertador en la Plaza Bolívar para recibir el Año Nuevo en Caracas y el despegue de muchos vuelos de aviones oficiales desde el aeropuerto de La Carlota con destino a La Habana. De la misma forma los múltiples mensajes cruzados entre los funcionarios venezolanos en Cuba y sus más cercanos colaboradores en Caracas", dijo Bocaranda.

"La madrugada de hoy 31 de diciembre ha sido intensa en esas comunicaciones. Ya los más altos funcionarios han sido informados por el presidente encargado de la República (Maduro) de la gravedad del mandatario", aseguró.

El periodista afirmó que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, visitó de forma secreta en La Habana a Chávez "y pudo hablar con él antes de su avanzado deterioro".

Fernández "ha estado en contacto permanente las últimas horas con los familiares del presidente y con el vicepresidente Maduro. A ella Chávez le confesó la verdadera situación de su salud y lo difícil que veía su recuperación", dijo Bocaranda.

En su cuenta en Twitter, agregó que la visita de la mandataria se habría producido en Navidad. Fernández "Recibió copia de 2 cartas personales de HChF (Hugo Chávez Frías) que abrirá en su momento", amplió Bocaranda.

El mensaje de Maduro sobre la salud de Chávez ha intensificado los rumores en las redes sociales y las críticas por la vaguedad de los informes oficiales.

"Imposible saber qué quiso decir" Maduro al hablar de "nuevas complicaciones", dijo en su cuenta en Twitter el periodista Jorge Ramos, de la cadena Univisión. "¿Alguien de verdad sabe algo con certeza sobre Chávez?", preguntó.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>