Calendar

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

DDC - Agencias Caracas

Estudiantes de Derecho de la Universidad de Los Andes (ULA) quemaron una bandera cubana y un muñeco de Fidel Castro, como parte de una protesta en Mérida contra la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que consideró innecesaria una nueva toma de posesión del presidente Hugo Chávez, informa el diario El Nacional.

Los estudiantes cerraron durante más de dos horas la Avenida Las Américas y concluyeron la protesta con la quema.

Vilca Fernández, dirigente estudiantil de la ULA, dijo que fue una acción pacífica para denunciar que el TSJ ha violado la Constitución Nacional.

Añadió que el movimiento estudiantil no reconoce al vicepresidente Nicolás Maduro como máxima autoridad del país, porque considera que sus funciones en el cargo cesaron el pasado 10 de enero y ahora lo ocupa de manera ilegal.

Fernández rechazó la persecución y acusaciones contra dirigentes estudiantiles a nivel nacional y responsabilizó al Gobierno de cualquier situación que pudiera afectar la integridad física de los alumnos.

El pasado 11 de enero varios estudiantes de la ULA en Tachira resultaron heridos por perdigones en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad .

Los estudiantes denunciaron entonces que la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana violaron la autonomía universitaria al entrar al campus, informó Europa Press.

Los agentes rodearon las facultades de Biología y Química para solicitar la entrega de los vídeos de las cámaras de seguridad del centro, bloqueando la salida de los estudiantes para forzar la entrega de las mismas.

La oposición venezolana critica los constantes viajes de la cúpula chavista a La Habana y lo que considera intromisión cubana en la política del país sudamericano.

Este miércoles, estudiantes de otras universidades del país protestaron también contra la decisión del TSJ y contra la designación del exvicepresidente Elías Jaua como nuevo canciller.

"Esa sentencia no es nada más y nada menos que la legitimación de un Gobierno de facto. Al no tener un presidente juramentado y que tome posesión, nos encontramos ante un Gobierno de facto que está hoy en día nombrando cancilleres", dijo a la agencia EFE Francisco Matheus, de la estatal Universidad Central de Venezuela (UCV).

Anunció que estudiantes y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV tomarán acciones legales contra la sentencia del Supremo.

"Esto no se puede quedar así", dijo Matheus, mientras que Luisnel Guerrero, alumno de la escuela de Estudios Internacionales de la UCV, aseguró que rechazan y repudian "el nombre del señor Elías Jaua como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela".

"Hoy quienes hemos sido pisoteados como futuros internacionalistas al desconocer nuestra carrera durante años, le exigimos al vicepresidente, Nicolás Maduro, que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores sea un internacionalista como debería ser", apuntó Guerrero.

Otro grupo de dirigentes estudiantiles liderados por el presidente nacional del movimiento los Jóvenes por la Democracia Social, del partido opositor Un Nuevo Tiempo, Diego Scharifker, instaló una pancarta sobre un puente que atraviesa una autopista del este de Caracas para exigir "Respeto a la Constitución".

"Tenemos un Gobierno que está usurpando las funciones", declaró Scharifker a EFE y calificó de "complaciente" la decisión del Supremo.

"Es el mismo Gobierno el que está creando la ingobernabilidad en el país al irrespetar la Constitución", agregó.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>