We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

LA HABANA, Cuba, 26 de febrero de 2013, Yaremis Flores/ www.cubanet.org.- Daniel Santiesteban Castellanos, miembro de la oficial Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), pudiera perder su vivienda ubicada frente al Malecón. “Pretenden que deje mi propiedad de 100 metros cuadrados y cinco habitaciones a cambio de un apartamento de 3 cuartos en Alamar, barrio periférico al este de la capital”, dijo el pintor, escultor, ceramista, restaurador y director artístico.

Santiesteban Castellanos fue emplazado por la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV) de Centro Habana para que en un término de 72 horas, o sea, el próximo jueves, abandone el inmueble “a fin de ser reubicado en uno de los albergues destinados a esos efectos”, pues “no disponen de las viviendas suficientes”.

Según la resolución de la DMV, Santiesteban Castellanos debe abandonar el inmueble “debido a que la edificación presenta un estado técnico constructivo malo y pone en peligro la vida de los ocupantes, vecinos y transeúntes”.

“Permuté para este lugar en el año 2007, autorizado por la Oficina del Historiador. En ese entonces nadie me habló de peligro de derrumbe y demolición”. Si la casa tuviera problemas en su estructura nunca hubiera sido autorizada la permuta a tenor de la ley nacional.

“La primera traba es cuando me dicen que no podía remodelar y que el gobierno quería mi espacio para ejecutar sus proyectos”, asegura. “Yo no podía seguir esperando, remodelé mi casa, pagué las multas correspondientes por ello.  Actualmente mi vivienda está recién restaurada, no hay peligros de derrumbes que afecten mi vida.

“Lo que está en peligro de derrumbe es un edificio trasero, que se encuentra a varios metros de distancia. Ellos ya podían haber demolido eso hace años, pero quieren mi espacio”, insiste Daniel.

¿De qué estamos hablando?, ¿ de peligro de derrumbe o expropiación forzosa? La zona de alta utilidad turística donde se encuentra ubicada la casa del artista hace dudar a cualquiera.

Daniel pidió ayuda al señor Eusebio Leal. Éste le respondió:  “No pretendo nada más que salvar todo lo posible de esta ciudad”. Obra en nuestro poder un expediente detallado que me permite reafirmar que usted ha sido tratado con el mayor respeto y consideración”, finalizó.

Según informe de la ingeniera González, que muestra Daniel, el plan de intervención de edificaciones del Malecón por la Oficina del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, incluye su vivienda. La idea es construir una edificación de 3 pisos con un centro comercial en la planta baja y diez apartamentos en los pisos superiores.

Según la ingeniera, las regulaciones urbanas aplicadas a la zona del Malecón destina  las plantas bajas a usos comerciales y/o administrativos.

Evidentemente, Daniel Santiesteban estorba y atrasa los trabajos constructivos planeados.

No se opone a ceder su inmueble ni quiere una mansión como oferta, pero exige al menos un lugar con espacio para guardar su obra. “Los caballetes de mis pinturas son de 3 metros de altura”, explica.

De acuerdo con Abreu Morel, directora de la DMV de Centro Habana, si Daniel y su familia no cumplen con la obligación, “ejecutará lo dispuesto con el auxilio de la Policía Nacional Revolucionaria”, según se lee en la resolución bajo su firma.

Ante esta posibilidad, el afectado responde:  “Bajo ninguna condición voy a aceptar el atropello ni que la policía me saque a patadas para, supuestamente, proteger mi vida”.

Daniel Santiesteban Castellanos ha restaurado inmuebles con valor patrimonial en la isla. Sus esculturas adornan sitios turísticos, universidades y hospitales por todo el país. Desde 1987 ha realizado 10 exposiciones personales y ha participado en más de 25 exposiciones colectivas. Su obra es coleccionada en al menos nueve países, como Estados Unidos, Italia, España, Francia y también  en Latinoamérica.

Si alguien desea solidarizarse con él,  llamar al número  8661646 o escribir al correo siguiente:

yaremisflorez@gmail.com


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *