We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

MIAMI, Florida, 28 de febrero de 2013, Redacción, www.cubanet.org.- El conocido profesor y sociólogo cubano Juan Clark se suicidó en su residencia de Miami en la madrugada de este martes, a los 74 años, informó martinocias.com.

Clark, de reconocida y larga trayectoria académica en el Miami Dade College, era un hombre dedicado en cuerpo y alma a la causa de la libertad de Cuba. Había sido un hombre de acción. Llegó a estar al frente de los morteros pertenecientes al equipo de paracaidistas en la invasión de Bahía de Cochinos, en 1961.
Su compromiso con la historia lo llevó a escribir la que puede considerarse su obra cumbre, entre muchas creadas por su intelecto sobre la problemática cubana.
Cuba: mito y realidad es un voluminoso libro de 800 páginas, con varias ediciones en español y traducido al inglés, francés y portugués.

Se trata de un recuento histórico de la situación que se originó en Cuba a partir de 1959, con la llegada al poder de Fidel Castro, y que el propio Clark calificó en una entrevista de “explicación del éxodo cubano”.

“Es un día de gran tristeza para Miami Dade College”, dijo el presidente del MDC Eduardo Padrón. Clark “defendió sus principios, primero con las armas en la mano, y luego con la fuerza de la palabra y un compromiso civil insobornable”, publica El Nuevo Herald, de Miami.

El periodista Juan O. Tamayo, de este diario, escribió que “Clark se lanzó en paracaídas en Cuba a varias millas de tierra adentro de los desembarcos en la Bahía de Cochinos, y fue miembro de un pelotón que, disparando con morteros, ayudó a bloquear el avance de las tropas de Castro hasta que se quedaron sin municiones y se vieron forzados a retirarse.

“Capturado finalmente junto a otros 1,173 miembros de la Brigada, pasó unos 20 meses en las cárceles cubanas hasta que Castro recibió el rescate de $53 millones que había exigido, y puso en libertad a la mayoría de los invasores.

A su regreso a Estados Unidos, se matriculó en la Universidad de la Florida para estudiar sociología, y fue luego el primer académico en detallar las olas de cubanos que se fueron al exilio a Estados Unidos y otros países”.

La comunidad cubana en el exilio, especialmente la más antigua, está de luto con esta noticia.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *