We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

PUERTO PADRE, Cuba, 13 de enero de 2013, Alberto Méndez Castelló/ www.cubanet.org.- Detenidos en la Unidad Provincial de Operaciones e Investigaciones Criminales de Las Tunas, están hoy los 13 cubanos que a bordo de un pesquero del tipo ferrocemento zarparon de aquí el pasado viernes 13 de diciembre, intentando llegar a Estados Unidos.

Interceptados por guardacostas estadounidenses, según el convenio migratorio Cuba-USA, los cubanos que pretendían llegar a Florida fueron entregados a las autoridades de Bahamas, quienes los entregaron al gobierno cubano el pasado jueves. Este fin de semana arribaron a Las Tunas.

Entre el grupo decubanos, hay otros dos que por otras vías pretendían llegar a Estados Unidos y  también fueron devueltos a Cuba.

Entrevistado por este corresponsal vía telefónica en la tarde del domingo,  un hermano de Norberto Álvarez, balsero residente de Las Tunas retornado a la isla junto al grupo del ferrocemento, dijo que su hermano había sido entregado a la familia por las autoridades cubanas este sábado y se encontraba en buen estado de salud.

Ayer, los familiares de los trece cubanos del motopesquero ferrocemento fueron informados por oficiales del Ministerio del Interior de que, efectivamente, los detenidos se encontraban en la unidad del Ministerio del Interior encargada del procesamiento penal en Las Tunas , y que tendrían autorización para visitarlos el próximo jueves.

Los detenidos, salvo sanción conjunta por otros delitos previstos en el Código Penal cubano, podrían enfrentar cargos por Salida Ilegal del Territorio Nacional por una figura agravada, que prevé hasta ocho años de cárcel, “si para la realización del hecho se emplea violencia o intimidación en las personas o fuerzas en las cosas”.

El propio Código contempla una agravación extraordinaria de la sanción “de hasta la mitad del máximo de la sanción (en este caso de ocho años), “cuando se aprecien circunstancias agravantes de modo muy intenso).

Según los custodios del establecimiento pesquero, ellos abrían sido inmovilizados y desarmados por los implicados para propiciar la partida del ferrocemento.

Con motivo de la investigación de este suceso, los custodios fueron despedidos por presuntas faltas graves en el servicio. Ahora, los del ferrocemento son instruidos de cargo, más que por la salida ilegal del territorio nacional, por las circunstancias en las que abordaron la embarcación.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *