We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

MIAMI, Florida, 8 de enero de 2014, Redacción, www.cubanet.org/ martinoticias.com.- El grupo de trece cubanos que se lanzaron al mar el pasado mes de diciembre a bordo de un barco de ferrocemento, desde Puerto Padre, en Las Tunas, manifiestan sentirse abandonados en el Centro de Detención de Carmichel ,en Nassau, Bahamas, y sin ninguna protección de organizaciones humanitarias.

Dunier Gómez Pérez, uno de los detenidos allí, dijo vía telefónica al Programa Cuba al Día de Radio Martí que hoy se cumplen 22 días de haber sido trasladados por la Guardia Costera norteamericana que los interceptó en alta mar hacia el Centro de Detenciones, y que ninguna institución, ni representación de los gobiernos de Cuba y Bahamas, se han interesado por la situación de ellos.

“Ni el embajador cubano en este país, ni nadie del gobierno de Bahamas han visitado el lugar para responder nuestras preguntas, es como si nosotros no existiéramos”, dijo Gómez.

A pesar de que el Centro de Detenciones de Carmichel está bajo jurisdicción de la ONU y debe encargarse de la situación de las personas detenidas, tampoco ningún representante de esa organización ha visitado el lugar donde permanecen los detenidos, señaló el joven precedente de Las Tunas que enfatiza en su temor a ser repatriado a la isla, donde se desempeñaba como patrón del barco que utilizaron para escapar de Cuba.

“Les pedí encarecidamente a los guardacostas que nos dejaran seguir camino, puesto que el barco donde viajábamos era seguro, pero no nos atendieron”, señaló.

El grupo de trece cubanos comparte prisión con personas de otras nacionalidades detenidas y  se sienten muy angustiados, porque la única explicación que les ofrecen las autoridades de inmigración es que “el proceso es muy largo y deben esperar”.

En habitaciones concebidas para 40 personas conviven hacinados  unos 200 refugiados y muchos duermen en el piso, mientras la alimentación es escasa y en ocasiones nula, destacó.

Aunque no han recibido maltratos físicos, sí consideran que son víctimas de maltratos mentales, como no darle información de la situación de ellos, apuntó Dunier.

Los cubanos que lograron escapar de la isla son: Vladimir Durañona Blázquez, Gilberto Millán Aroca, Dunier Gómez Pérez (patrón de la embarcación), Joaquín Jorge Batista Pérez, Yunier Marrero Ojeda, Ernesto Pérez Ferrales. Otros detenidos se nombran Osvaldo Ortiz Rodríguez, Jorge Luis Ortiz Rodríguez, Sandro Herrera Acosta, Maikel Ramil Ramos, Yoan Velázquez Jomarrón.

También permanecen detenidos Dreicer Silva Morales,  Yanok Sánchez Morales ambos miembros del Movimiento Cristiano Liberación, organización opositora cubana.

Del grupo de trece, cinco están en un campamento y ocho en otro.

Hasta la fecha, ninguno de los detenidos ha podido recibir visitas de los familiares de Miami, solo han podido contactar a través de llamadas telefónicas; por eso  el joven enfatizó en pedir solidaridad y ayuda a los cubanos en Miami, “para que  haya una solución a nuestra situación que no implique regresar a la isla’, dijo preocupado Gómez, quien recordó que en el 2003, en Cuba, ordenaron fusilar a tres jóvenes que secuestraron una lancha para abandonar el país.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *