We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

15 abril - Insulza_OEAEl secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, asistirá a la cumbre de la CELAC a finales de este mes en La Habana por invitación de Cuba, con lo que se convertirá en el primer titular del organismo continental que visita la isla en más de medio siglo. 
El viaje de Insulza, anunciado hoy en uncomunicado por la OEA supone además el primer contacto oficial del organismo con Cuba desde que ese país quedara suspendido de la institución regional en 1962.

Para la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen es un hecho repugnante e indignante que el Secretario General de la OEA esté en la CELAC, pues otorga la bendición de la OEA a las atrocidades cometidas en la isla, socava al movimiento pro democracia cubano y recuerda la necesidad de reformar la entidad multilateral, a la cual calificó de disfuncional.

Es repugnante e indignante que el Secretario General de un organismo fundado en principios democráticos participe en esta cumbre en un país cuyo pueblo permanece brutalmente oprimido, declaró la presidenta del Subcomité de Oriente Medio y África del Norte de la Cámara de Representantes.

La legisladora republicana por la Florida consideró que la presencia de Insulza representará una gran victoria de propaganda para el régimen cubano y contribuirá a sus esfuerzos para distraer a la comunidad internacional de la represión contra quienes buscan ejercer los derechos  básicos.

El Gobierno de Cuba, “en su calidad de secretario pro témpore” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), fue quien formuló la invitación a Insulza para asistir a la Segunda Cumbre de esa organización, que se celebrará los días 28 y 29 de enero, indicó el texto.

A propuesta de Insulza, la 39na Asamblea General de la OEA, celebrada en Honduras en junio de 2009, acordó levantar la suspensión que excluía desde enero de 1962 al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, pero La Habana ha reiterado desde entonces su rechazo a reintegrarse al organismo.

La resolución emitida por la OEA en 2009 estipuló que el regreso de la isla “será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de la República de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios” del organismo, y esa conversación no se ha producido hasta ahora.

El comunicado del organismo interamericano con sede en Washington recordó que Insulza asistió el año pasado a la primera cumbre de la CELAC, que tuvo lugar en Santiago de Chile,y que el país anfitrión es quien se encarga de extender invitaciones para las citas anuales  de la entidad.

La CELAC, creada en Caracas en diciembre de 2011 e integrada por todos los países de América excepto Estados Unidos y Canadá, fue presentada en sus inicios por mandatarios del continente, entre ellos el venezolano Hugo Chávez, como un foro alternativo a la OEA, que consideraban demasiado dominada por Washington.

No obstante, Insulza ha sostenido desde entonces que ambas organizaciones no son incompatibles y pueden coexistir como foros políticos.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *