Cubanews

Calendar

February 2014
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

imagen-alianza-del-pacifico

Peña Nieto, Juan Manuel Santos, Ollanta Humala y Sebastian Piñera, firman acuerdos en Cartagena de Indias, Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio inicio, en Cartagena de Indias,  a la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico,  resaltando el gran progreso del bloque que integran Colombia, México, Perú y Chile. “Esta Alianza tiene lo que el mundo necesita. Nuestros combustibles, nuestros productos mineros…”, expresó Santos”.

El presidente colombiano subrayó los logros que obtuvo la Alianza en dos años de existencia. Destacó que el bloque representa el 35% de la población de América Latina y el Caribe, y el 50% del comercio total de la región.

Durante la Cumbre, los presidentes de Colombia, México, Chile y Perú firmarán un protocolo comercial que dejará en cero el arancel del 92% de los productos que intercambian.

Como bien explicó el mandatario en su introducción, “el 8% restante se irá desgravando paulatinamente”. Ese porcentaje corresponderá a productos agrícolas que suelen presentarse como delicados en la negociación de tratados comerciales, como el café, el maíz, el trigo, el banano y el frijol, entre otros.

Con relación a este nuevo acuerdo que sellarán los líderes miembros del bloque, Santos aseveró que este nuevo paso “fomenta los encadenamientos productivos y la integración comercial”.

Santos tuvo palabras elogiosas para su par chileno, Sebastián Piñera: “Usted nos empujó, fue el motor. Sin su liderazgo no habríamos llegado a donde llegamos”.

Comercio, la clave del éxito

Los miembros esperan que el nuevo protocolo permita elevar considerablemente el volumen de los intercambios. El protocolo que firmarán los mandatarios incluye otros 17 capítulos, relacionados con la eliminación de visas internas, la movilidad laboral y la promoción conjunta en el exterior de ofertas de inversión y turismo.

Uno de los puntos que más destacan los miembros es que los acuerdos permitirán la acumulación de origen de las mercancías. Esto es, que las materias primas e insumos de un país podrán utilizarse en otro y contar en el producto final como si fuera nacional.

Santos y Piñero

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Chile, Sebastián Piñera

A esta cita, Costa Rica acude como país observador candidato a miembro pleno . ”Para Costa Rica es una gran ocasión, donde propiciaremos el inicio del proceso (de adhesión) en concreto de Costa Rica hacia este importante grupo de naciones”, dijo a la prensa la presidenta Chinchilla.

Costa Rica ya fue admitida en la Alianza del Pacífico y está a la espera de que entren en vigor los tratados de libre comercio (TLC), que firmó con México y Colombia. El grupo establece que para ser miembro pleno se requiere tener tratados de libre comercio con cada uno de sus integrantes.

Según datos oficiales, el comercio entre Costa Rica y los países de la Alianza del Pacífico pasó de 775 millones de dólares en el 2002 a 2.259,5 millones en 2012.

El acuerdo que sea pactado el lunes deberá pasar a trámite legislativo en cada uno de los cuatro países, por lo que las autoridades proyectan que la desgravación podría entrar en vigor en 2015.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>