We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

MedicosChavezSus nombres estuvieron bajo el más estricto secretismo durante la prolongada enfermedad de Hugo Chávez, pero este lunes cinco médicos del equipo que atendió al presidente venezolano en Cuba aparecieron en televisión cantándole al “amigo” fallecido en el 2013.

El programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana divulgó un video con galenos que integraron la Unidad Médica Presidencial Misión Martí, encargada de atender a Chávez durante su tratamiento en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana (CIMEQ).

En el video, los médicos se suman al cantautor Raúl Torres para interpretar la canción “El regreso del amigo”, compuesta tras la muerte de Chávez. El material, con casi seis minutos de duración, se titula “El regreso del amigo (con amigos cercanos)”.

“Entonces vamos a hacer el coro, porque hay afinación, es increíble”, dice Torres antes de iniciarse la grabación.

Los 60 de Chávez

La presentación forma parte de las iniciativas lanzadas en los medios cubanos para rendir tributo a Chávez en ocasión del 60 aniversario de su natalicio, este 20 de julio.

“En una excepcional interpretación -por los protagonistas y por la calidad de la voces-, miembros del equipo médico cubano que atendió Hugo Chávez interpretan la canción “Los amigos del amigo”, junto al autor de la obra musical, Raúl Torres”, dijo el sitio oficialista Cubadebate, que reproduce el video.

La canción es favorita de Fidel Castro, que en una presentación pública no pudo contener la emoción mientras la escuchaba, en abril del pasado año.

Los cinco médicos se nombran Liettel Leyva, Juan Antonio Gutiérrez, Julio F. Rivero, Norlan Bressler y Juan A. Richard. Varios de ellos aparecen en las imágenes atendiendo a Chávez y jugando pelota con él.

Hasta el momento se desconocía la identidad de estos cinco integrantes de la Misión Martí. Desde mayo del 2003, la salud de Chávez estuvo en manos de una unidad especial de médicos militares cubanos, que fueron enviados directamente por Fidel Castro con la misión de cuidar al presidente venezolano, ocho años antes de que se le detectara el “absceso pélvico” de origen canceroso, en junio del 2011.

Condecoraciones de Maduro

En mayo del 2013, el presidente Nicolás Maduro condecoró a los médicos y médicas integrantes de la Misión Martí durante un acto celebrado en Caracas.

En esa ocasión, Maduro impuso e la Orden Generalísimo Francisco Miranda en su Primera Clase a ocho médicos militares cubanos, encargados de velar por la salud de Chávez durante los últimos 10 años de su vida, entre ellos cuatro jefes de la Misión en distintos momentos. El acto de condecoración tuvo lugar en el Cuartel de la Montaña, lugar donde reposan los restos de Chávez.

Los condecorados por Maduro fueron el Teniente Coronel Ibrahim Fernández Rodríguez, antiguo jefe de la Misión Martí; la Teniente Coronel Marisabel González Quintana, vicedirectora del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana y coordinadora de Misión Marti; el Teniente Coronel Luis Ernesto López González, anterior jefe de la Misión Marti; el Mayor Guillermo Díaz Piloto, jefe del Grupo Especial de Atención; el Mayor Néstor Azcano González, cirujano del grupo principal; Capitán Carlos Guilbeaux Cala, actual jefe de la Misión Marti; el Teniente Coronel Omar Herrera Barrios, anterior jefe de la Misión Martí; y el Capitán Federico Córdoba Novo,encargado de Tecnología y Servicios de Atención Presidencial.

El 19 de marzo de ese año,un decreto gubernamental había concedido  la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela a siete profesionales médicos por su labor en la Unidad Médica Presidencial que atendió a Chávez:  el Teniente Coronel Ibrahim Fernández Rodríguez, los doctores Roberto Castellano García, Jorge González Pérez y José I. Fernández Cuesta, y los licenciados Midiala Rodríguez Calvo, Laura Hernández Vidal y Pedro Águila Griñan.

Video “El regreso del amigo (con amigos cercanos)”:


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *