We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

HUGO Y ERNESTOLA HABANA, Cuba -La presentación de los perfumes “Ernesto” y “Hugo” por el Grupo Empresarial cubano Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam), en el congreso Labiofam 2014, ha suscitado la ira de la prensa y el gobierno cubanos. El portal digital oficialista cubano, Cubadebate, cuestionó la presentación de los perfumes “Hugo” y “Ernesto” por parte del Grupo Empresarial cubano, pues considera dicha presentación como una incursión en la perfumería con valores pretendidamente ideológicos.

También la consideró parte de una oscura estrategia comercial, que profanaba el nombre de los revolucionarios, y vulgarizaba dichos símbolos. “No se pone al Che Guevara y a Hugo Chávez en un pomito de cosa. No se juega a la apertura con símbolos, no se sobrepone una ¿racionalidad? económica a un tejido sentimental, emocional como el que se arma en torno a la memoria de estos hombres.”, escribía la periodista Mónica Rivero en su artículo titulado “Hugo y Ernesto desbordan un frasco”.

“Solo queda exigir que estos frascos no lleguen a una vidriera de tienda”, concluía. Por su parte el Consejo de Ministros aseguró al diario Granma que iniciativas de esa naturaleza no serán aceptadas jamás por el gobierno, y que “por este grave error serán tomadas las medidas disciplinarias que correspondan.” Un funcionario de Labiofam afirmó a la agencia de noticias norteamericana AP que la decisión de los nombres de los perfumes se apoyó en una encuesta a 122 personas, y la consulta a las familias de ambos revolucionarios.

“Quedó esclarecido que no es cierto que los familiares del Che y Chávez hubiesen aprobado semejante utilización de sus nombres.”, se limitó a desmentir el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. El Grupo Empresarial cubano Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam) es una entidad perteneciente al Ministerio de Agricultura, dedicada no sólo a la investigación, sino a la producción de una variedad de productos que van desde biofertilizantes hasta gel de baño.

Las  boinas y pulóveres con la imagen del Ché se venden hace mucho tiempo en muchos locales estatales del país, especialmente a turistas, sin que por ello el Consejo de Ministros de Cuba haya prohibido su venta debido a que, como asegura, “los símbolos de ayer, hoy y siempre, son sagrados.” No están muy claros entonces los motivos de negativa del gobierno a la intención de comercialización de los perfumes con el nombre de estos polémicos personajes.

Si la imagen de ellos se estampan en pulóveres, que después sudarán los turistas, ¿por qué no usar entonces sus nombres para aromatizar esos mismos cuerpos después del baño? Algunos foristas ironizaban con la noticia de la presentación de los perfumes: “Hay que ver a qué precio los comercializan después, te imaginas, compre un perfume izquierdista a 20 cuc. Un precio para los “humildes” de verdad.”

“Vaya, coge tu Ernesto aquí”, bromeaba otro. Por suerte, Chávez y el Che no caben en un pomito, y los cubanos alérgicos a los aromas no tendrán que sufrir el olor a heroicidad o gallardía que los expertos químicos de Labiofam aseguraron que tendrían dichos perfumes.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *