We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

33 34PITTSBURGH. –  Una vez más la comunidad académica y cultural de Pittsburgh ha conocido la realidad social de Cuba. Durante varios días activistas  y artistas llegados de la Isla han desarrollado presentaciones y brindado sus testimonios y experiencias en un espacio donde la vida de los cubanos es poco conocida.

En la tarde-noche del miércoles 17 de septiembre las instalaciones del La Roche College sirvieron de escenario para la presentación de una muestra fotográfica que recoge el testimonio del proyecto de desarrollo comunitario Animando Sonrisas, cruzada que lleva a varios activistas a través de asentamientos poblacionales marginales de extrema pobreza en las periferias de la ciudad de La Habana y de mayoritaria población afrodescendiente para llevar su solidaridad material, cultural y espiritual a estos niños víctimas de la desigualdad y la desesperanza.

Respondiendo a las preguntas de los asistentes Juan Antonio Madrazo Coordinador Nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial CIR y principal promotor del proyecto y sus acompañantes el abogado independiente Veizant Boloy y el vicecoordinador nacional del CIR Leonardo Calvo explicaron particularidades y detalles de la realidad social cubana, sobre todo de los problemas de vivienda que golpean a una parte considerable de la población y que se comportan como enormes retos para el presente y futuro de Cuba.

Acto seguido se procedió al estreno mundial del Documental La Otra Cuba que en la voz de sus propios habitantes brinda un testimonio excepcional de la vida en el asentamiento marginal de Casablanca, donde a pocos minutos del centro de La Habana viven muchos cubanos, en su mayoría afrodescendientes y muchos nacidos en el lugar, en deplorables condiciones de vida y privados de elementales derechos.

Al presentar el filme Eleanor Calvo, Directora del Observatorio Ciudadano contra la Discriminación OCD y directora del mismo expreso que esta era la primera entrega de una serie con la cual se pretende mostrar al mundo una realidad tan lacerante como desconocida.

Al concluir la proyección, y ante el asombro de los asistentes, los panelistas respondieron numerosas preguntas acerca de los traumas vivenciales que sufren los habitantes de estas villa miserias que ensombrecen el panorama social de la Isla a lo largo de todo el país.

En la tarde del jueves 18 en el Carnegie Mellon Unversity se reencontraron los académicos y activistas cívicos de ambos países para dar continuidad a sus debates sobre democracia deliberativa. Al igual que el pasado año el encuentro constituyo un rico e intenso intercambio de experiencias en la aplicación práctica de esta metodología de interrelación cívica y política.

El profesor Robert Cavalier, director del Program for Deliberative Democracy de Pittsburgh reafirmo su satisfacción por recibir nuevamente a los activistas cubanos, lo cual brinda una oportunidad para intercambiar experiencias de trabajo en circunstancias considerablemente diferentes. A través del video el otro promotor de estos debates el líder Manuel Cuesta, impedido de salir de Cuba por una acusación penal y medida cautelar, saludó  el evento y señalo la importancia del intercambio para el complejo proceso de reconstrucción de las coordenadas cívicas que deben servir de fundamento a la restauración de la democracia en Cuba.

Durante el intercambio se generó una fluida conexión entre los activistas visitantes y el profesor Tim Dawson de Art of Democracy, quien explico el efecto positivo que ha generado el hacer participar a los ciudadanos de manera directa en la solución de los problemas de la comunidad.

Por su parte los líderes llegados de la Isla expusieron a los profesores y alumnos los enormes retos que significan las carencias culturales y estructurales que en la sociedad cubana hacen tan difícil la instauración de valores y prácticas democráticas. Los activistas abundaron sobre la compleja labor educativa que varias organizaciones desarrollan para dotar a los ciudadanos de la necesaria autoestima cívica que los conviertan en protagonistas demandantes de los cambios sociopolíticos que tanto precisa Cuba.

La noche concluyo con el concierto de hip-hop  de los cultores del género llegados para la ocasión. Durante la presentación acogida por las instalaciones de la fundación City of Asylum David D Omni ZF, y Raudel Eskuadron Patriota establecieron una fluida conexión con un público que no escondió su sorpresa y admiración hacia los artistas que constituyen testimonio vivo y crítico de la realidad cubana.

La jornada concluyo con la fiesta de intercambio cultural Cuba en el corazón de Pittsburgh en la cual niños de la ciudad, intelectuales y activistas comunitarios se congregaron alrededor del mural pintado por el artista alternativo de la plástica David D Omni ZF. En un espíritu de fraternidad y solidaridad niños y adultos dieron rienda suelta a su creatividad e inspiración para entre todos completar una obra que más allá de sus valores estéticos representa un monumento simbólico de la sensibilidad de esta lejana ciudad con los cubanos que luchan por sus derechos hoy y un mejor futuro para las generaciones venideras.

Los representantes de la sociedad civil cubana se marchan de Pittsburgh con la satisfacción de haber fortalecido la amistad por tanto tiempo cultivada con el mundo académico y comunitario de la ciudad, espacios donde ya se comienzan a diseñar nuevos encuentros y planes de colaboración que, más allá de las confrontaciones entre gobiernos, contribuyan a acercar a dos pueblos deseosos de concretar la buena vecindad que demandan su historia y culturas comunes.

Montesinos3788@gmail.com


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *