We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

CPD 7.20 DVG Desalojo en Wajay-4

Familia desalojada en el Wajay. Foto internet

LA HABANA, Cuba -En el municipio Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, las autoridades están demoliendo casas a medio construir, en forma masiva e indiscriminada.

Ibán Guerra Hernández, fotógrafo residente en el pueblo de Boca de Jaruco, de este municipio, nos cuenta: “Fueron demolidas por militares dos viviendas en construcción próximas al centro escolar de primaria. Una estaba a nivel de arquitrabe y la otra más abajo. Las autoridades emplearon presos, que realizaron la demolición en presencia de alumnos, profesores y demás empleados del Centro Escolar. Uno de los presos -aparentemente llevado al lugar sin conocer qué trabajo cumpliría- rehusó cumplir la orden de demolición.

Guerra Hernández comentó además que varias personas humildes que han construido en esa zona están atrincherados en sus construcciones y dispuestos a enfrentar cualquier posible asalto. “Nos están arrebatando lo único que tenemos –precisa Guerra-, y que hemos construido con nuestras manos, porque el gobierno no nos facilita nada”.

desalojosDías antes, derribaron en la zona otra casa que pertenecía a una maestra con dos hijas pequeñas, cuyo esposo es militar de una unidad militar cercana.

Para calmar la indignación de la gente, el delegado de la circunscripción del Poder Popular y otras autoridades locales dijeron que no fueron advertidos de nada: “Estábamos ajenos a la operación, no trajeron ambulancia ni médico como en otros casos, todo ocurrió de repente. Llamamos al Poder Popular de Santa Cruz del Norte para pedir explicaciones. Nos contestaron que tampoco sabían nada. Parece que Planificación Física, Vivienda y los militares se pusieron de acuerdo entre ellos. Y no fuimos informados”.

Según otras informaciones ofrecidas por Ibán Guerra, en la zona hay casas en las que viven apretujados hasta tres generaciones, sin oportunidad de ampliación. La gente se arriesga a construir sin papeles, pues los trámites en Vivienda requieren colas interminables y semanas, meses, años de trámites, papeles y más papeles, con los que nunca terminan, a no ser que dispongan de abundante dinero para sobornar a los funcionarios.

cosanoalen@yahoo.com


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *