We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Oficinas cerradas de la antigua sede de la AHS (foto del autor)

Oficinas cerradas de la antigua sede de la AHS en Holguín (foto del autor)

HOLGUÍN, Cuba -De una manera silenciosa pero inexorable, la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en Holguín, va perdiendo espacios, sin motivos reales que justifiquen semejante retroceso en la vida cultural de la provincia.

Esta institución gubernamental, concebida en principio para apoyar y difundir el trabajo de artistas menores de 35 años, fue fundada en 1986 y lo largo del tiempo ha vivido momentos de polémica. Los artistas jóvenes de la AHS, conectan en ocasiones con zonas de la creación, dígase géneros de la música o mensajes en la expresión plástica, que resultan incómodos, contestatarios, para las autoridades de la Isla.

El ruido que molesta a mi negocio

El establecimiento conocido como Pabellón Armando Mestre, está ubicado en el reparto Zayas, justo en la calle Maceo esquina a Capdevila. Desde hace una década, fue habilitado como centro de la AHS en Holguín.

A partir de que el gobierno permitió la apertura de negocios privados, las cosas se complicaron para la AHS con los vecinos colindantes al Pabellón Mestre. Durante estos últimos años, se han instalado en esa zona muchos negocios de alquiler de apartamentos o cuartos, y desde el inicio los dueños de los mismos se mostraron beligerantes ante las actividades que los artistas allí realizaban.

Pabellón Armando Mestre desolado (foto de autor)

Pabellón Armando Mestre desolado (foto de autor)

Los argumentos y quejas enviados por estos vecinos al Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y su dependencia provincial narran que estos eventos artísticos perturban la tranquilidad en el área, y ponen en peligro la estabilidad de sus negocios.

Según una fuente cercana al gobierno provincial y que pidió el anonimato:

“Los vecinos tienen sus razones, la AHS las suyas. El gobierno provincial ha encontrado la cobertura perfecta para apagar un foco cultural que le resulta incómodo. La actual dirección

del gobierno y la del CITMA provincial, comparten el mismo punto de vista respecto a la AHS. No les gusta que esta represente a géneros como el Rock o el Rap, por ejemplo. Luego el discurso oficial es diferente. Pero lo han dicho en privado: El problema es el Rock y hay que eliminarlo, porque es la música de tres o cuatro peludos rebeldes que no le importan a nadie.”

El CITMA ataca a las rockmerias

La fuente antes citada también nos informa: “En Mayo de 2014, el CITMA intento boicotear el evento Rockmerias, que se celebra como parte de las Romerías de Mayo, apoyando específicamente a bandas de rock de la isla. Este se realizaría en el Cine-Teatro Martí, que está frente al Parque Calixto García. Las autoridades del CITMA, alegaron que el sonido afectaba la estructura constructiva del cine. El propio administrador del lugar los desmintió, el Martí acababa de ser reparado y reforzado de forma integral.

Los gitanos de la AHS siguen de pie

oficina actual de la AHS en Holguín (foto de autor)

Oficina actual de la AHS en Holguín (foto de autor)

Desde inicios de este año 2014, la AHS de Holguín no posee una sede permanente para sus eventos. Depende de la caridad de otras instituciones para hacer sus actividades. La mayoría de los miembros que dirigen esta organización se encuentran apiñados a la hora de hacer su trabajo administrativo en una pequeña oficina habilitada en el Centro Provincial de Artes Plásticas.

El gobierno provincial, por su parte, apuesta al desgastante juego del gato y el ratón promentiendo solucionar el problema de una nueva sede, “sin pausa, pero sin prisa”. Hasta el momento, según otra fuente en el anonimato, no ha sido definida una solución para esta situación.

Mientras tanto, los promotores y miembros de la AHS, siguen luchando en condiciones difíciles, para poder llevar a cabo las actividades programadas.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *