We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Violeta Arrozarena (foto del autor)

Violeta Arrozarena (foto del autor)

ARTEMISA, Cuba. -Cuatro mujeres residentes en el batey del antiguo central azucarero Pablo de la Torrient Brau del municipio Bahía Honda, en la provincia Artemisa, dos de ellas invidentes, cuentan a Cubanet cómo luchan por sobrevivir sin ayuda apenas de la seguridad social.

La madre, Agustina Rodríguez, ya en la tercera edad, encabeza la familia de cuatro. Sus dos hijas, una invidente de nacimiento (Violeta Arozarena) y la otra (Elena Rodríguez) madre soltera de Bárbara Isaura, de 20 años, nacida sin órganos de la visión y retraso mental severo, se quejan de la indiferencia institucional hacia su vida en límites infrahumanos.

Violeta confiesa que prostituye por apenas 80 centavos de dólar, para poder llevar comida a la casa y declara: “Aquí no nos atienden a nosotros, nos tienen aquí como si fuéramos perros”.

La falta de higiene en la vivienda se debe a que no cuentan con dinero suficiente para comprar detergente y jabones, además de que no reciben servicio de agua por tuberías por lo que deben comprarla.

A pesar de las demandas presentadas a las autoridades locales, municipales y a la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), a la cual deben pagar la cuota mensual de 2 pesos, asegura Violeta que solo recibió de esta última un bastón defectuoso que tuvo que cambiar y en muy pocas ocasiones ropa de uso en mal estado.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *