We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Rene de La Nuez parte 2REDACCION. — A la edad de 77 años de edad falleció esta tarde en La Habana, víctima de un paro cardíaco, el caricaturista, humorista, y artista plástico, René de la Nuez.

De la Nuez fue el creador en 1957 del personaje El Loquito, que se convertiría en un ícono de la crítica a la dictadura de Batista. En 2007 mereció el Premio Nacional de Artes Plásticas.

El Loquito

Colaboró con numerosas publicaciones durante los primeros años de la Revolución, entre ellas el periódico La Tarde, la revista Mella y el diario Revolución. Fue también fundador del diario Granma y Director del semanario Palante.

Al Loquito le siguieron personajes como Napoleón, Don Cizaño (contrafigura de El Loquito que representaba a la prensa reaccionaria), Mogollón, Negativo Compañero, Blandengo, Tato Gato, El Barbudo…

Nuez se destacó como humorista político y costumbrista, fiel al régimen. Durante el éxodo del Mariel sus caricaturas ridiculizaron a los que se iban. En los últimos años, sus caricaturas asumieron un tono crítico, hasta se le vio apartado. Aunque mantuvo silencio.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *