We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

364_habanaCuba actualidad, San Agustín, La Habana, (PD) Amigos de Primavera Digital: Seguramente coincidirán conmigo en que no se puede esperar un comportamiento humano y apegado a la ley cuando el Estado permanece indiferente ante las más elementales necesidades de sus ciudadanos.

Pues bien, les comento que la ley penal cubana, casi en su totalidad, padece el gravísimo defecto, de que muchísimas figuras delictivas sancionan hechos que constituyen actuares necesarios para la supervivencia de los cubanos.

Este es el caso del artículo 230 del Código Penal, el cual tipifica el delito de Especulación y Acaparamiento, en virtud del cual se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multas de cien a trescientas cuotas, o ambas, al particular que adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener ganancias.

¿Se imagina, estimado lector, este tipo de delito en un país donde la carencia de todo tipo de productos, incluyendo los de primera necesidad, es lo que prima?

Claro está que, cuando en raras ocasiones el mercado es surtido con productos tan necesarios como jabón, detergente, pasta dental, huevos, etc, es lógico y previsible que la reacción de los cubanos sea la de crear un mínimo de stock, para disminuir los tristes efectos del prolongado desabastecimiento inminente y seguro que les espera, o que en otros casos, utilicen esos productos para revenderlos a precios más altos y así obtener un extra que les permita poder seguir en el difícil camino de la subsistencia.

En este sentido, soy del criterio de que las leyes penales en Cuba, como es el caso del artículo 230 del Código Penal, arriba mencionado, llevan implícitas en sí mismas la imposibilidad de su acatamiento, inducido por una realidad impuesta por el propio Estado que las crea.
Para Cuba actualidad: nelsonchartrand@gmail.com
www.facebook.ClubAnarcocapitalistaCuba
*Abogado y miembro del Club Anarcocapitalista de Cuba (CAC)


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *