We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

foto de archivo

foto de archivo

MIAMI, Redacción. –Los signatarios del Foro por los Derechos y Libertades, entre los que se encuentran artistas, periodistas, académicos, sindicalistas y opositores de distintos grupos dentro de Cuba y en exilio, han enviado un informe sobre derechos humanos a la cumbre paralela de la sociedad civil que se desarrolla en el marco de la VII Cumbre de las Américas, a celebrarse en Panamá del 10 al 11 de abril próximos.

El texto realiza una rápida revisión de los temas tratados en el citado evento, proponiéndose mostrar cómo, desde la ley vigente, en Cuba se violan los derechos y libertades fundamentales de sus habitantes.

Utilizando la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, la Carta Democrática Interamericana, entre otros documentos, el informe propone a los países participantes en la Cumbre, acciones concretas en seis áreas de la sociedad cubana, que son: Educación; Salud; Energía, desarrollo sustentable y medio ambiente; Migración y seguridad; Participación ciudadana; y Gobernabilidad.

La principal recomendación recogida al final del análisis reza: “Abogar por la búsqueda de mecanismos, que provean de un mayor monitoreo y que garanticen el carácter vinculante de los convenios internacionales de derechos humanos y promoción democrática. El irrespeto de las libertades fundamentales y la ruptura del orden democrático, debe ser punible por los organismos internacionales.”

Más de 200 activistas e intelectuales habían firmado el pasado mes de enero, en La Habana “una hoja de ruta” como propuesta para hacer efectiva una supuesta ratificación por parte del gobierno cubano, del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Documento íntegro de Informe al Foro de la Sociedad Civil


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *