We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Un automóvil marca Moskvich, de fabricación soviética (Captura de pantalla)

Un automóvil marca Moskvich, de fabricación soviética (Captura de pantalla)

MIAMI, Estados Unidos.- Un joven cubano ha creado recientemente AutoCubana.com, el primer sitio cubano de clasificados dedicado exclusivamente a la compraventa de autos.

Nelson Rodríguez es un cibernético de 32 años que quiere “poner un poco de orden” al negocio de comprar y vender autos en Cuba, y por eso creó una web optimizada para buscar por modelo, marca y año de vehículo, reporta In Cuba Today.

La web AutoCubana.com se encuentra disponible además en aplicaciones para smartphones, según la misma fuente.

Sin embargo, los precios de los vehículos distan de ser alcanzados con los salarios cubanos. Un Toyota Camry puede costar 90 000 CUC (equivalentes a dólares estadounidenses), mientras que el trabajador promedio en la Isla cobra alrededor de 25 dólares al mes. A ese ritmo, un cubano de a pie demoraría 300 años en pagar por el vehículo, considerando que no incurriría en absolutamente ningún otro gasto.

BMW en 90 000 CUC (Captura de pantalla)

BMW en 90 000 CUC (Captura de pantalla)

“Son precios de locos, pero esos son los precios que se están manejando en Cuba”. En la isla “ha surgido una clase media-alta que puede pagar esos precios. Hay a quienes les va bien con sus negocios aquí, a otros les va bien con sus negocios aquí y en Miami”, dijo Nelson Rodríguez.

AutoCubana.com no cobra a quienes anuncian su vehículo en el sitio, ni por subir la información a la página ni por comisión en la operación de compraventa final. En cambio, la intención del cibernético cubano ―y de su socio australiano― es vender anuncios a los negocios privados relacionados con la transportación.

Rodríguez explica que “esta es la primera fase del negocio. Queremos darle la oportunidad de beneficiarse a los negocios locales primero. Negocios privados de lavado de autos, mecánicos, taxistas, y otros por el estilo”.

El sitio web funciona por ahora para los residentes en La Habana, aunque su creador espera que el servicio se extienda pronto a otras provincias. Por ahora, el sitio está dedicado a los cubanos, pero Rodríguez ve una posibilidad de que en un futuro los extranjeros también accedan para adquirir las reliquias rodantes conocidas como “almendrones” que se pasean por las calles de la Isla.

Estas reliquias gozan de popularidad sobre todo entre extranjeros (Captura de pantalla)

Estas reliquias gozan de popularidad sobre todo entre extranjeros (Captura de pantalla)

 

Dependiendo de su estado de conservación, un almendrón puede costar entre 15 000 y 50 000 dólares. Sin embargo, para autos modernos el costo suele ser varias veces superior al que se pagaría en EE.UU.

El gobierno de Raúl Castro eliminó en 2013 las restricciones para comprar automóviles en Cuba ―el permiso de adquisición conocido como “la carta”―, pero ha mantenido el monopolio sobre la importación de vehículos, con un arancel que prácticamente iguala su precio.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *