We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

José Ramírez Pantoja (Facebook)

José Ramírez Pantoja (Facebook)

HOLGUÍN, Cuba.- Un nuevo capítulo de la expulsión de la radio del periodista holguinero José Ramírez Pantoja se escribió cuando la Comisión Nacional de Ética (CNE) de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) se pronunció con la emisión de un dictamen este jueves.

La mencionada comisión determinó la suspensión por cinco años de Ramírez Pantoja, asegura a CubaNet un realizador de la radio con identidad reservada. “Al cabo de ese tiempo, él (Pantoja) podrá solicitar su reingreso a la UPEC bajo dos condiciones: estar laborando en un medio de prensa y haber sostenido un comportamiento ético profesional acorde con el reglamento y preceptos de la UPEC”.

La decisión de la CNE podrá ser apelada por el comunicador holguinero ante el Congreso de la UPEC.

Como parte del proceso investigativo para emitir el dictamen, el 07 de septiembre, Luis Sexto, presidente de la CNE, viajó a la ciudad de Holguín y entrevistó a Pantoja, según publicó cubaperiodistas.cu, sitio oficial de la UPEC.

Ramírez Pantoja había apelado la decisión de la Comisión Provincial de Ética que le solicitó una separación indefinida.

“El dictamen de la Comisión Nacional es más drástico que el de la Comisión Provincial porque con una separación indefinida Pantoja podía incorporarse a la UPEC en menos tiempo”, comenta la fuente.

Agregó que la decisión de la CNE no es coherente con las palabras de su presidente Luis Sexto, quien el 22 de septiembre en el programa de Radio Rebelde “Hablando Claro”, abogaba por una prensa nacional sin censura y propiciadora del debate y la polémica con apego a la verdad.

“Evidentemente Luis Sexto emite un doble discurso en el decir y en el hacer, porque en la práctica castiga a un periodista que despertó la polémica basado en la verdad. Entonces Sexto no es un hombre que actúa como piensa, y eso no es ético de su parte”, afirma.

CubaNet se comunicó telefónicamente con la sede de la UPEC en Holguín y se negaron a emitir comentarios, sin embargo no desmintieron la decisión de la CNE sobre el caso Pantoja.

Al mismo tiempo, el reportero holguinero sigue a la espera de la celebración de una vista oral en el Tribunal Municipal para lo laboral donde se decidirá si vuelve a trabajar como periodista en Radio Holguín.

El pasado 11 de julio, la dirección de Radio Holguín expulsó a Ramírez Pantoja de la emisora municipal. Tras una apelación, el Órgano de Justicia Laboral ratificó la sanción.

Pantoja fue expulsado de su trabajo por publicar en su blog personal (Verdadecuba) las declaraciones de Karina Marrón González, subdirectora del periódico oficialista Granma, en el VI Pleno de la UPEC celebrado el 28 de junio.

En su intervención, Marrón González alertó sobre manifestaciones en Cuba ante la agudización de la crisis económica que atraviesa el país.

Varios periodistas oficialistas de la isla y artistas cubanos, entre los que se destacan los trovadores Silvio Rodríguez y Vicente Feliú, han mostrado abiertamente su apoyo a Ramírez Pantoja.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *