We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Laritza Diversent (al centro) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Flickr)

Laritza Diversent (al centro) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Flickr)

MIAMI, Estados Unidos.- La organización Amnistía Internacional, una de las veladoras de los Derechos Humanos en el mundo, ha convocado a una “acción urgente” para proteger a “los integrantes de Cubalex, organización de abogados y abogadas de derechos humanos con sede en La Habana”, informa un comunicado.

Los miembros de Cubalex “han sufrido durante meses acoso e intimidación por parte de las autoridades cubanas a causa de su trabajo”, resalta el informe Amnistía Internacional.

La sede de Cubalex en la capital cubana fue allanada el pasado 23 de septiembre por la policía y otros agentes gubernamentales. Las autoridades entraron sin una orden de registro válida en la vivienda de la abogada Laritza Diversent, donde radica Cubalex, de acuerdo al testimonio de la propia Diversent.

Una vez dentro, procedieron a incautar equipos de trabajo y archivos de la organización de asesoría legal. Asimismo obligaron a desnudarse a al menos una de sus miembros y se llevaron detenidos a algunos de ellos.

“Desde entonces los fiscales del Estado han citado al menos a dos miembros de la organización para interrogatorio. Cubalex declaró que las entrevistas, que según la información recibida duraron hasta una hora y 45 minutos, fueron filmadas, lo que hace pensar a los miembros que las autoridades buscaban información para criminalizar las actividades de la organización. Según Cubalex, las autoridades también han interrogado a personas que recibieron asesoramiento e información de su centro”, publicó Amnistía Internacional.

Laritza Diversent ha denunciado que en sus viajes recientes ha sido retenida en el aeropuerto en varias ocasiones para ser interrogada. Diversent sospecha además que su casa se encuentra vigilada. Al mismo tiempo, Julio Ferrer Tamayo, otro miembro de la organización independiente, permanece bajo arresto.

Amnistía Internacional llama a escribir “inmediatamente” a las autoridades cubanas pidiendo “que permitan a los miembros de Cubalex y a todos los demás abogados, abogadas y activistas de derechos humanos actuar libremente, sin sufrir acoso o intimidación”.

La organización mundial convoca además a instar al gobierno cubano a “garantizar que no se hace uso indebido del sistema de justicia penal ni de la vía civil para atacar u hostigar a defensores y defensoras de los derechos humanos” y que se le pida a las autoridades de la isla que “garanticen un entorno favorable y seguro en el que sea posible defender y promover los derechos humanos sin temor a sufrir castigos, represalias ni intimidaciones”.

El comunicado pone como fecha límite el 30 de diciembre de 2016, para realizar llamamientos al gobernante Raúl Castro Ruz a través de la oficina de Cuba en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, o utilizando la misión de Cuba ante Naciones Unidas.

Como información adicional, Amnistía Internacional ha publicado que el pasado 13 de Octubre, “la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el relator especial para la libertad de expresión emitieron un comunicado de prensa en el que expresaban su preocupación por las represalias tomadas por el Estado cubano contra Cubalex, una organización dedicada a defender la libertad de expresión”.

Además, “en 2015 aparecieron varios artículos en blogs progubernamentales que parecían difamar a Laritza Diversent, directora de Cubalex”, denuncia la ONG.

“En abril de 2015, la CIDH dictó medidas cautelares en favor de los integrantes de Cubalex. La CIDH pidió a las autoridades cubanas que tomaran medidas para proteger la vida de los integrantes de Cubalex y para garantizar que reciben un trato humano”.

“En la actualidad, las ONG de derechos humanos no pueden inscribirse legalmente en registro en Cuba, y es habitual que funcionen desde las casas de sus directores o directoras”, concluye el comunicado.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *