We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

457_heriberto-pons-ruiz-reclamaSan Agustín, La Lisa, Nelson Rodríguez Chartrand, (PD) El artículo 1 del Código Penal cubano establece como sus objetivos, entre otros, proteger a la sociedad, a las personas, así como salvaguardar la propiedad reconocida en la Constitución y las leyes y promover la cabal observancia de los derechos y deberes de los ciudadanos.

¿Se cumplen estos objetivos realmente?

Ya he dicho en varias oportunidades que las leyes en Cuba son el reverso de la realidad y éste precepto penal, no es la excepción y hoy les traigo un caso, entre muchos, que muy bien sirve para ilustrar esta realidad, siendo los mal llamados agentes del orden público y los agentes de la Seguridad del Estado, los principales protagonistas.

El pasado día 11 de noviembre, agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria, irrumpieron en la casa de Heriberto Pons Ruiz, ubicada en la calle Cisneros Betancourt No. 1294, entre 3ra y Lindero, en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, para comunicarle que tenían una orden de registro, presentándole un documento imposible de verificar su legitimidad.

A pesar de la negativa de su propietario, por lo inconstitucional de ese actuar, los agentes, de manera prepotente y violenta, entraron en la vivienda y llevaron a cabo el registro.

“Fue un acto vandálico lo que perpetraron esos agentes, un robo autorizado”, me dijo Heriberto Pons.

Como resultado del registro, le fueron sustraídos bienes de su propiedad personal adquiridos de manera lícita, tales como: una computadora, 2 laptop, 2 cámaras fotográficas, un teléfono móvil, entre otros, y más de 600 libros, incluidos libros de cuentos infantiles, todo ello sin confeccionarle la correspondiente acta de ocupación de bienes, lo que lo dejaría en un estado indefenso si se diera el caso de probar dicha ocupación ante un tribunal. Por si fuera poco, él y su esposa fueron detenidos, sin causa alguna, durante 24 horas.

¿Se protege de esta manera a la sociedad y a las personas?

¿Es protegida con estos procederes la propiedad personal reconocida en la Constitución?

¿Se promueve de esta manera la cabal observancia de los derechos y deberes de los ciudadanos?
nelsonchartrand@gmail.com; Nelson Rodríguez Chartrand.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *