We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

   La Lisa, Marianao, Julio A. Rojas (PD) La ciudadana Omeida Yaneisis Blanco de 38 años, es madre de 5 hijos, con edades de 19, 14, 6, 3 años y 6 meses el menor. Reside en Camino de las Vegas, municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus.

Trabajó como económica en la Cooperativa Campesina (CCS) José Mendoza García, ubicada en el mismo municipio y provincia de residencia, desde el 2 de septiembre del 2012 hasta el 2 de octubre del 2013. Fue acusada de un supuesto delito de malversación.

La Sra. Blanco alega que en su caso no se ha hecho justicia. Durante el tiempo que trabajó, no se le encontró ningún tipo de deficiencia como económica. El 2 de octubre, entregó todos los documentos que tenían que ver con su trabajo, estados de cuentas y nóminas. Al salir de la cooperativa por licencia de maternidad, dos personas ocuparon su puesto, una como económica Arletis Bermúdez y la contadora María Eleuteria González.

A la entrada de estas trabajadoras se hicieron cambios en la entidad, como cambiar el candado y las combinaciones en la caja fuerte, el 6 de noviembre Omeida sale de licencia de maternidad al tener 34 semanas, aunque se encontraba de licencia, también estaba adiestrando a esas trabajadoras en el departamento económico.

Argumenta que, en el mes de noviembre y diciembre, la fueron a buscar en reiteradas ocasiones para que extrajera dinero del banco, ya que esas trabajadoras no tenían la experiencia suficiente para realizar el trabajo, además una de ellas tiene antecedentes penales, y en el banco no le entregaban el dinero.

En la última extracción realizada el 5 de diciembre del 2013, Omeida plantea que existían documentos falsos, después de dar a luz el 11 de diciembre, el 24 del mismo mes se presentó en su casa la presidenta de la Cooperativa Lurdes García García, con dos trabajadores más argumentándole que de la última extracción de un monto 208640 pesos cubanos (CUP) se habían perdidos 45000 pesos.

Ella confrontó a la otra cajera por la pérdida y como respuesta le dijeron que no se había perdido nada, pero la presidenta de la Cooperativa insistía en la desaparición del dinero, no del que se extrajo del banco, sino del que había de entregar ya que existían documentos falsos.

Omeida explica que, para esa fecha, los documentos y la computadora del centro se encontraban en la casa de la presidenta, allí se realizaba todo el trabajo económico para el pago, Omeida ya no tenía firma autorizada para la extracción de dinero, las firmas autorizadas eran de la presidenta y el vicepresidente.

Se realizó una auditoria por toda esa situación y pudo conocer por el perito que la firma de los documentos para la extracción del dinero era la de Lurdes García García, con todo y eso pasó por un juicio sin garantías donde no se reconoció el testimonio de un cooperativista quien firmó la nómina para recoger su salario en el hogar de la presidenta, quien realizó los pagos. El tribunal la condenó a 8 años de Privación de Libertad, para cumplirlos debe presentarse el 26 de diciembre del presente año.
julioantonio.rojasportal@gmail.com, Julio Rojas


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *