We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

El escritor Ángel Santiesteban Prats (foto de Jorge Ángel Pérez)

El escritor Ángel Santiesteban Prats (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Los escritores Ángel Santiesteban Prats y María Elena Cruz Varela fueron galardonados este miércoles con el Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba “Gastón Baquero”, ha informado Neo Club Press.

Los coordinadores del Festival Vista de Miami hicieron público el anuncio mientras que el jurado del evento dijo haber considerado “el carácter independiente y la calidad de la obra de la mayoría de los candidatos postulados, con menciones especiales a José Lorenzo Fuentes y Rafael Vilches, los escritores con más votos recibidos tras los ganadores”.

El jurado, compuesto por doce escritores, críticos y periodistas, reconoció en Santiesteban y en Cruz Varela “una trayectoria literaria signada por la independencia y la maestría creativa”.

La edición de 2016 del premio “Gastón Baquero” fue patrocinada por Neo Club Ediciones, el Instituto Rosa Blanca, el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) y Vista Larga Foundation.

María Elena Cruz Varela reside en Miami y es poeta, narradora y periodista. En 1989 obtuvo el Premio Julián del Casal por el poemario Hija de Eva, fue líder del grupo disidente Criterio Alternativo y encabezó la conocida Carta de los Diez, que exigía cambios al régimen de Fidel Castro.

Maria Elena Cruz Varela (poetassigloveintiuno.blogspot.com)

Maria Elena Cruz Varela (poetassigloveintiuno.blogspot.com)

Su novela Juana de Arco: el corazón del verdugo, obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en 2003. Fue candidata al Nobel de la Paz y a los premios Príncipe de Asturias de las Letras y de la Concordia, y recibió en 1995 el Premio Mariano de Cavia de la prensa española.

Por su parte Ángel Santiesteban Prats vive en Cuba y es colaborador habitual de CubaNet. Es escritor y bloguero y su obra ha sido premiada en Casa de las Américas, además de recibir el Premio “Reinaldo Arenas” de parte del proyecto Vista-Puente de Letras. Su novela El verano en que Dios dormía obtuvo el Premio Internacional ‘Franz Kafka’ de Novelas de Gaveta en 2013.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *