We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

transporte_camion_cola

MIAMI, Estados Unidos.- El transporte interprovincial colapsa este fin de año en Cuba, a medida que la demanda se dispara para un deteriorado parque automotor incapaz de cubrirla, de acuerdo a un reportaje publicado por el diario 14ymedio.

Según el diario independiente, centenares de cubanos se agolpan por estos días en las “listas de espera”, debido a que las reservaciones se agotaron hace meses a pesar de que una empresa estatal encargada del transporte puso a la venta nuevas capacidades a mediados de octubre.

Un video de esa publicación muestra los pequeños conatos de violencia que se están presenciando en las terminales, debido en parte a que este fin de año no se reforzó la llamada “lista de espera”, una modalidad de viaje que funciona con las capacidades que no consiguen llenarse en los ómnibus estatales y que suele obligar a los interesados a permanecer en la terminal durante varios días.

La única opción que le queda a los viajeros es tomar el transporte particular, por un precio dos veces superior al estatal que muchos cubanos no pueden costearse. De lo contrario, deben recurrir a la paciencia.

Familias enteras están durmiendo sobre cartones en la terminal de Villanueva, a la espera de poder viajar. El promedio de estancia es de “cuatro a cinco días”, de acuerdo a un empleado del lugar.

En tanto, la policía ha reforzado su presencia y “está coaccionando a las personas para que se vayan”, describió el reportero independiente Juannier Rodríguez Matos. “La lista de espera para Santiago de Cuba no avanza, hace dos días está estancada en los mismos números”, añadió.

Las cifras oficiales reconocen que el transporte estatal solo alcanza a cubrir el 70% de la demanda interprovincial. Los ómnibus utilizados son chinos, marca Yutong, que en su mayoría poseen más de una década de sobreexplotación.

La crisis en el transporte interprovincial es una extensión de la que vive el traslado de pasajeros en general, golpeado por los recortes de combustible durante 2016.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *