We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

José Daniel Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fue detenido este jueves cerca de la una de la tarde cuando salía de la sede de la organización en la ciudad de Santiago de Cuba, según informó vía telefónica a 14ymedio Omar Fayut, miembro de la organización opositora.

El activista denuncia que desde el fallecimiento del expresidente Fidel Castro "muchos miembros del movimiento han sido acosados" por la policía política y se mantiene un cerco alrededor de la sede de la Unpacu.

El pasado domingo, un centenar de miembros de la Unpacu fueron arrestados cuando intentaban realizar una marcha hasta el santuario de El Cobre para exigir la liberación de los presos políticos. La mayoría de los detenidos fueron liberados pasadas unas horas, pero nueve permanecen todavía encarcelados.

Minutos antes de su detención, Ferrer había denunciado en la red social Twitter que continuaban arrestados los activistas Ovidio Martín, Samuel Leblan, Juan Salgado, Yasmani Magaña, Belkis Cantillo y Moraima Díaz, entre otros.

Santiago de #Cuba #UNPACU Continúan detenidos: Ovidio Martín, Samuel Leblan, Juan Salgado, Yasmani Magaña, Belkis Cantillo, Moraima Díaz

— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) 22 de diciembre de 2016

Carlos Amel Oliva, miembro de la Unpacu, sostiene que "la amenaza es constante" y que desde el lunes se mantiene sitiada la sede con efectivos policiales "apostados en las esquinas". El joven explica que los uniformados "pusieron unas vallas para prohibir el acceso de cualquier tipo de vehículos".

A las detenciones y los cercos policiales se le han sumado los registros en al menos 13 viviendas de activistas de la Unpacu.

El último informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) señala que durante el pasado mes de noviembre se produjeron en la Isla al menos 359 detenciones arbitrarias de opositores pacíficos. Son unos cien casos menos que en octubre pero la organización independiente alerta de un posible repunte represivo tras la muerte del expresidente Fidel Castro el 25 de noviembre.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *