We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Vendedor de periódicos en Cuba muestra ejemplar del Granma (EFE)

Vendedor de periódicos en Cuba muestra ejemplar del Granma (EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- El periódico Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, ha renovado su apariencia visual desde este jueves 22 de diciembre, cambiando la disposición de su portada y el aspecto general de la publicación.

“No hay nada más difícil que iniciar el cambio en uno mismo. Pero Granma se atreve, porque quiere también desde la visualidad, parecerse a los tiempos que corren. Quiere entrar por los ojos”, dijo una periodista oficialista refiriéndose a la “renovación” del periódico más importante que circula en Cuba, voz del gobierno en un país donde los medios son propiedad exclusiva de este.

El también oficialista Cubadebate describió que el Granma ahora tiene “titulares alineados a la izquierda, una tipografía de fácil lectura”, así como “mejor acomodo en cada una de las páginas”.

Si bien “la propuesta de diseño de Granma es más compacta, más moderna, más contemporánea y más limpia” y presuntamente se le dará mayor notoriedad al contenido visual, los reportajes seguirán siendo los mismos, enfocados en la propaganda oficial.

“Se trata, sí, de un cambio de imagen, no de filosofía, no de esencia. El órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se renueva, para seguir siendo el mismo”, describe Cubadebate.

Es decir, que Granma seguirá reportando acerca de sobrecumplimientos de la industria, logros agrícolas, descubrimientos científicos, mejoras en el transporte público o ejemplos de gratuidades de la revolución, más recuentos de la historiografía oficialista, anécdotas de la épica de la Sierra Maestra o del heroísmo de los “combatientes del Ministerio del Interior”. Todo esto unido a informaciones y análisis sobre los innumerables conflictos que existen fuera de Cuba —el “paraíso” antes descrito— y que aquejan al mundo principalmente por culpa del “imperialismo” capitalista y su sempiterno cabecilla: los Estados Unidos.

La circulación de prensa independiente en Cuba es considerada ilegal y puede ser condenada en los tribunales como “propaganda enemiga”. Los periodistas independientes, a su vez, son frecuentemente hostigados o encarcelados, cuando no impedidos de cubrir un evento determinado por no poseer credencial, que el gobierno también les niega.

Al tiempo que Granma ha sido “renovado”, el oficialismo cubano ha emprendido una campaña contra los periodistas que colaboraciones no estatales, sin importar que estas sean o no abiertamente críticas al régimen.

El cambio de portada en Granma coincide con un aniversario del inicio de la campaña de alfabetización, pero además ocurre a casi un mes de que Fidel Castro, quien escribía “reflexiones” en ese periódico, falleciera a los 90 años.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *