We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Ricardo Cabrisas (Foto: Periódico Trabajadores/Archivo)

Ricardo Cabrisas (Foto: Periódico Trabajadores/Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno de Cuba ha anunciado una caída de 0,9% del PIB en 2016 frente a un crecimiento de 4,4% en 2015, un retroceso vinculado con la crisis de Venezuela, su mayor proveedor de petróleo. La información fue dada este martes por el ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, durante una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se instaló sin acceso a la prensa internacional.

“Para el año 2017 se prevé un crecimiento del 2% en el PIB contra un decrecimiento del 0,9 por ciento en el año 2016”, dijo el ministro, según declaraciones reproducidas por el portal oficial Cubadebate y que señalan la situación de su principal socio económico como una de las causas principales en la caída de los indicadores económicos.

Es la primera vez que Cuba informa sobre una proyección negativa del PIB desde 1997, según la estadística oficial disponible.

La isla enfrentó en 2016 una “tensa situación” por un recorte en divisas, el “incumplimiento” en metas de exportaciones y “fuertes limitaciones en el suministro de combustibles”, según Cabrisas.

Este año, Venezuela recortó en 40% el suministro de crudo a Cuba, que alcanzaba los 100 000 barriles diarios. El mayor aliado político y económico de la isla está sumergido en una severa crisis política y económica agravada por los bajos precios del petróleo.

La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) había previsto para Cuba un crecimiento de 0,4% este año y de 0,9% en 2017.

(Con información de AFP)


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *