We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Sala de navegación por Internet, una de las pocas posibilidades de conexión que tienen los cubanos (tourepublic.com)

Sala de navegación por Internet, una de las pocas posibilidades de conexión que tienen los cubanos (tourepublic.com)

LA HABANA, Cuba.- Cuando se trata de baja conectividad Cuba levanta la mano por Centroamérica y sobresale en el mapa continental. Según el Índice de Desarrollo de las TIC 2016, publicación perteneciente a la UIT, organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la isla ocupa el puesto 135 de 175 escaños existentes.

Sin embargo, desde el año 2014 que se flexibilizó el acceso a internet, primero en salas de navegación y al siguiente año en puntos Wi-Fi distribuidos por todo el país, ha aumentado gradualmente el interés de los cubanos por explorar páginas y sitios web, tanto del país como del mundo exterior.

Buscadores, sitios de noticias, webs del dominio sld.cu, y sitios de deporte, se colocan este año entre los más visitados por los isleños, según datos ofrecidos por Alexa Traffic Ranks. Este ranking asigna una posición a todos los sitios web del mundo con suficientes datos para ser considerados en la lista, algo que, años atrás, para muchos sitios cubanos era algo impensable.

El buscador Google y la red social YouTube ocupan el primer y tercer puesto del ranking, respectivamente, mientras que Cubadebate y el servidor de correos Nauta son las webs cubanas más visitadas.

Por otro lado, el sitio de noticias deportivas Marca, que por mucho tiempo se mantuvo bloqueado en algunos centros de trabajo y estudio, principalmente en organismos relacionados con el Ministerio de Salud, se mantienen dentro de los 10 preferidos por los criollos.

Como dato interesante cabe destacar la no inserción de la red social Facebook dentro de los 10 primeros en el ranking de Alexa, aunque los resultados son actualizados diariamente según el rendimiento de cada sitio web, por lo que es importante señalar que los datos pueden variar con mucha facilidad.

sitios_web

(Captura de pantalla/Eliseo Matos)


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *