We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

(EFE).- El Memorial Granma, una exhibición al aire libre que muestra al yate homónimo junto a otros vehículos y armas, reabrió este jueves en La Habana tras ser sometido a una rehabilitación integral para conmemorar los 60 años de la expedición liderada por Fidel Castro.

El sitio, ubicado en el terreno del antiguo Palacio Presidencial y hoy Museo de la Revolución, en La Habana Vieja, fue renovado completamente con una "atractiva museografía" que cambió la forma en que son expuestas las piezas, señala una nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Las reparaciones incluyeron un nuevo sistema de iluminación que "ofrece mayor esplendor, mejor imagen y percepción del histórico yate", la sustitución de las redes hidráulicas y la climatización, trabajos de jardinería y la pavimentación de la calle interior.

[[QUOTE:El Memorial Granma fue inaugurado el 1 de diciembre de 1976 con una colección en la que destaca el yate en el que viajaron Fidel Castro, su hermano y Ernesto 'Che' Guevara]]El Memorial Granma fue inaugurado el 1 de diciembre de 1976 con una colección en la que destaca el yate en el que viajaron Fidel Castro, su hermano y actual presidente, Raúl Castro, y Ernesto Che Guevara.

La embarcación se exhibe en una urna climatizada de cristal "para su mejor conservación".

El Granma partió de México con más de 80 hombres que desembarcaron en la región oriental de Cuba el 2 de diciembre de 1956 para convertirse en el germen de lo que después sería el Ejército Rebelde que, con Fidel a la cabeza, entraría triunfante en La Habana poco más de dos años después.

El navío es considerado un símbolo de la Revolución y su réplica desfilará el próximo 2 de enero, en la marcha multitudinaria que celebrará la efeméride.

Ese desfile conmemorativo del triunfo de la Revolución se celebra habitualmente cada dos de diciembre, pero este año se pospuso un mes debido al luto por la muerte de Fidel Castro el pasado 25 de noviembre a los 90 años.

También llevan el nombre de Granma el diario más importante del país y órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único) y una provincia del oriente de la isla.

En el sitio, que recibe diariamente más de 500 visitantes, también se muestran piezas relacionadas con acontecimientos históricos del siglo XX en la isla, entre ellas dos aviones, uno de ellos capturado por el Ejército Rebelde durante la lucha en la oriental Sierra Maestra.

El segundo, un modelo Seafury, fue uno de los pocos aviones de la reducida dotación revolucionaria que enfrentó la invasión a Bahía de Cochinos en 1961.

[[QUOTE:También se pueden ver vehículos utilizados en la última guerra por Camilo Cienfuegos, Che Guevara, Fidel Castro, Raúl Castro y Juan Almeida, algunos con marcas de proyectiles]]También se pueden ver vehículos utilizados en la última guerra por Camilo Cienfuegos, Che Guevara, Fidel Castro, Raúl Castro y Juan Almeida, algunos con marcas de proyectiles.

Resaltan además el camión rojo que trasladó a un grupo de jóvenes que asaltó el Palacio Presidencial e intentó asesinar al entonces presidente Fulgencio Batista, el 13 de marzo de 1957; y la turbina de un U-2 estadounidense, derribado por los cubanos mientras espiaba a la isla durante la Crisis de los Misiles en octubre de 1962.

Muy cerca se puede visitar el Monumento a los Héroes Eternos de la Patria Nueva, con una "llama eterna" que fue encendida por Fidel el 19 de abril de 1989.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *