We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Margarita Márquez, profesora universitaria jubilada de 67 años utilizando Internet en casa por primera vez (Foto: Reuters)

LA HABANA, Cuba-. Al concluir la prueba piloto para Nauta Hogar efectuada en el municipio La Habana Vieja a partir de diciembre del 2016, el monopolio de las comunicaciones ETECSA dio a conocer que 358 clientes ya contrataron el servicio.

Según Odalys Rodríguez del Toro, Directora de la división de La Habana de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, dicha cifra corresponde a ciudadanos que participaron en el plan experimental de manera gratuita que decidieron continuar pagando el servicio.

Hasta el 14 de marzo último, de los 358 usuarios que mantienen el servicio 183 contrataron la velocidad más baja y económica de 128 kilobytes por un costo de 15 CUC al mes; 99 eligieron la conexión a 256 kb por 30 CUC; 45 pagarán 50 CUC por contar con una velocidad de 512 kb, mientras que 16 hogares pagarán 70 CUC por 1 mega y 15 optaron por el paquete de 115 CUC para acceder a los 2 megas.

El plan experimental llevó la conexión de Internet a 858 casas del municipio Habana Vieja entre el 19 de diciembre de 2016 y el 28 de febrero de este año, un plan piloto que inicialmente estuvo concebido para unas 2 000 familias.

Las tarifas oficiales se harán públicas a través de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, aunque los vecinos de los consejos populares de Catedral y Plaza Vieja ya conocen los precios. Declaró Rodríguez a ACN, asegurando que “no son tan elevados”.

Según ETECSA, el equipamiento instalado para emplear Nauta Hogar provino de la empresa china Huawei, y entre las medidas adoptadas  previamente estuvo el paso de los abonados de telefonía básica en estas zonas a una nueva tecnología, lo cual implicó realizar variaciones de numeración.

Poco se ha hablado del costo de instalación, el costo del equipamiento necesario como routers y cables y sobre la velocidad de la conexión en los hogares. Rodríguez señaló que “ETECSA realizó una encuesta a la población involucrada y los resultados arrojaron satisfacción con el servicio; no obstante, aún tenemos que mejorar aspectos como la velocidad de la conexión”.

Según EFE, directivos de ETECSA explicaron que el proyecto para instalar Internet en los hogares, que se irá extendiendo poco a poco a otras zonas del país, se ofrece en paquetes de 30 horas mensuales, con un precio que varía en función de la velocidad seleccionada por el usuario.

De acuerdo a información de medios oficiales, la tarifa de las 30 horas mensuales de internet oscilará entre 15 y 115 CUC por contratar el servicio a velocidades que van desde los 128 kilobytes y 2 megabytes. En el caso de que el cliente opte por utilizar más tiempo la conexión, pagará 1,50 CUC adicionales por cada hora extra.

Hasta ahora la conexión a Internet desde los domicilios había estado permitida solamente a algunos profesionales como médicos, periodistas, intelectuales o académicos, que requerían una autorización gubernamental.

Como parte de una estrategia anunciada por ETECSA para aumentar la conectividad en la isla —una de la más bajas del mundo—, la compañía inició en julio de 2015 la instalación de zonas wifi en espacios públicos de navegación, que ya suman más de 1 006 en todo el país, a las que se sumarán otras 180 a lo largo de 2017.

En las zonas wifi la velocidad de conexión asignada a cada usuario es de 1 megabyte/segundo. Desde la implementación de dichas aéreas de conexión en el año 2014 la velocidad no ha cambiado ni ha mejorado; muchos usuarios se quejan que el servicio es lento, inestable e ineficiente.

La compañía adelantó que se habilitarán 42 nuevas zonas wifi en parques de La Habana este año para elevar a 100 los espacios de este tipo en la capital de la isla.

También avanzó una rebaja de hasta 10 centavos de CUC en la tarifa de navegación por sitios webs cubanos de interés cultural, informativo e investigación, a partir de abril próximo, actualmente de 0,25 centavos de CUC.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *