We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Feria del libro alternativa en Santa Clara (Foto: José G. Barrenechea)

VILLA CLARA, Cuba.- En medio de una Feria del Libro santaclareña la mar de sosa, en que quizás la única actividad trascendente haya sido la conferencia que sobre su edición anotada de Cecilia Valdés brindaron el miércoles Reinaldo Gonzales y Cira Romero, en la mañana de este 30 de marzo se presentó el libro Estos Silencios, Estas Palabras de Luís Pérez de Castro, de Neo Club Ediciones.

El volumen reúne veinte reseñas que el autor le hiciera a libros de esta editorial, y de otras también del exilio. Libro-antología por tanto imprescindible para conocer la actividad de Neo Club en los últimos años, prestigiosa editorial cubana del exilio que reúne en su catálogo nombres tan imprescindibles para las letras cubanas de hoy como Rafael Vilches, Ángel Santiesteban, Francis Sánchez o Ileana Álvarez.

Luís Pérez de Castro es uno de los autores radicados en Santa Clara más publicados por las editoriales nacionales, con ocho libros, y tiene con este ya dos publicados en otras radicadas más allá de nuestras costas. El anterior había sido el cuaderno de cuentos Nostalgia del Cíclope, en el 2004 en la editorial mexicana Libre Idea. Premiado en numerosos concursos, su obra se mueve en una amplia variedad de temas y géneros, desde la poesía y la narrativa hasta el ensayo y los géneros periodísticos. Autor de una obra honesta, ríspida y contestataria, al decir de su presentador, el poeta Rafael Vilches, Pérez ha participado activamente en el naciente samizdat. Lo que ha provocado que en los últimos años los mandantes culturales de la ciudad, y sus cohortes de pseudo-literatos guatacas y sumisos, lo hayan sumido en el ostracismo.

Asistieron a la presentación familiares y amigos fieles del autor presentado, incluidos quienes no comparten su posición contestaria, pero sobre todo escritores e intelectuales al margen de las instituciones culturales del régimen. En un primer momento Rafael Vilches resumió la actividad de Neo Club Ediciones, y sobre todo se refirió a la labor de esta editorial construyendo puentes entre la Isla y el exilio. Libros como Mala Jugada de Armando de Armas, al que se refirió en un aparte Luís Machado Ordext como autor de una obra fundamental y persona de una campechanía esencial, Ghetto de José Alberto Velázquez o Ciudad Imposible de Ileana de Álvarez, tuvieron su momento en el diálogo que se estableció entre presentador, autor y público.

Una actividad sin los encartonamientos propios de las que a su vez se realizaban un poco más allá en el marco de la Feria, en que las presentaciones y conferencias no tienen en realidad otro objetivo que asegurar los pagos que gracias a la resolución 35 mantienen al rebañezco gremio literario en el redil gubernamental.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *