We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Tortuga Carey (foto cortesía del autor)

HOLGUÍN, Cuba.– Cinco ciudadanos chinos fueron detenidos al ser sorprendidos con piezas artesanales confeccionadas con los caparazones (conchas) de tortugas Carey en Gibara, poblado costero holguinero situado a 32 kilómetros al norte de la capital provincial.

El operativo fue realizado por fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), oficiales guardafronteras y el Cuerpo de Guardabosque de la localidad.

Los traficantes fueron conducidos a la unidad policial del lugar, dijo Frank Cuesta Rodríguez, jefe del Cuerpo de Guardabosque en un audio al que CubaNet tuvo acceso.

La investigación arrojó que los cinco detenidos, cuyos nombres no fueron revelados, residen en Ciudad de la Habana y son reincidentes en el comercio ilegal del caparazón de la tortuga Carey, así como de las piezas artesanales confeccionadas de este quelonio declarado en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Como resultado del operativo, a cada traficante se le aplicó una multa de 2000 CUC y “se le decomisaron los productos artesanales que consistían en abanicos de caparazones de Carey”, informó Cuesta Rodríguez.

La detención se efectúa en fechas cercanas a la Feria Internacional del Turismo, a celebrarse del 3 al 6 de mayo por primera vez en Holguín, donde se presentará el producto Gibara como destino turístico.

Operativos policiales se hacen regularmente en esta zona para evitar la salida del pescado destinado al menú exclusivo para la comida de los extranjeros que visitan la localidad.

La tortuga Carey está protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) desde 1975, fecha en que entró en vigor este instrumento.

Considerada por muchos como la más bella de las tortugas marinas por sus conchas de colores, especialistas estiman que su población ha disminuido más del 80 % en el último siglo, principalmente debido al comercio ilegal de su caparazón.

Declaración de Frank Cuesta Rodríguez


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *