We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

De izquierda a derecha, Yoenis Céspedes, José “Pito” Abreu y Alexei Ramírez, estrellas cubanas en Grandes Ligas (sportingnews.com)

LA HABANA, Cuba.- Tres cubanos fueron condenados a 8 y 10 años de cárcel acusados de “tráfico de personas”, tras ser enjuiciados por dedicarse a arreglar la salida ilegal de jóvenes peloteros de la isla con destino a República Dominicana para ser insertados en equipos de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

El Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus (centro del país) condenó en 2016 a 10 años de prisión a Yariel Díaz Rouvier, como principal encartado, y a ocho años a Yunior Ramírez Domínguez y Eudy Alejandro Navarro Hernández, penas que fueron ratificadas por el Tribunal Supremo Popular de la isla, según informa hoy la página web oficial Cubadebate.

“Se trata de una red bien definida de robo de peloteros cubanos que, por sus resultados en las lides del patio e internacionales, constituían prospectos que podrían nutrir a los equipos estadounidenses de las Grandes Ligas”, señala el reporte.

De acuerdo al recuento de los hechos, el grupo creado por Yariel Díaz Rouvier comenzó a operar a principios de 2015, fecha en que un enlace desconocido lo contactó desde República Dominicana.

Los acusados realizaban recorridos sistemáticos por todo el país para la captación de los peloteros, cuyos nombres eran suministrados desde el extranjero y organizar después su salida ilegal del país.

El artículo cita dos operaciones de salida ilegal de peloteros cubanos organizadas por los acusados que fueron frustradas por las autoridades y una tercera, planificada por la costa norte de la provincia oriental de Holguín.

Para esa acción habían sido seleccionados desde el exterior nueve jugadores de equipos provinciales, entre quienes se encontraban Yandier Zayas Pérez, Julio Alberto Cabrera Viña y Yoandrys Suárez Lorenzo.

Los acusados recogieron a los peloteros Cabrera y Zayas y al llegar al punto de control de la policía en la provincia de Sancti Spíritus, “con conocimiento de causa”, las autoridades los detuvieron, indica Cubadebate.

El éxodo de peloteros cubanos que han desertado o abandonado la isla ilegalmente con destino a un tercer país donde optar por la residencia, requisito para después poder negociar un contrato como agente libre, principalmente con equipos de las Grandes Ligas estadounidenses, tuvo en 2015 su cuota más alta con un centenar.

Esa tendencia no han logrado detenerla los contratos autorizados por el Instituto de Deportes de la isla para que algunos peloteros —actualmente más de una docena— participen en temporadas de clubes de béisbol extranjeros.

(EFE)


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *