We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

Las imágenes de alumnos que fuman durante el recreo o entre las pausas de las clases, y de maestros que encienden sus cigarros dentro del aula son comunes en las escuelas del país. A pesar de las frecuentes campañas antitabaco que difunden los medios, en los últimos años han descendido las edades en que se inician los fumadores.

La jefa del Departamento Independiente de Salud Escolar en el Ministerio de Educación, Yanira Gómez Delgado, ha expresado en declaraciones a Juventud Rebelde su preocupación por la exposición al humo del tabaco en las escuelas y ha recordado que el reglamento advierte que "ninguna persona que labore en los centros educacionales puede fumar en sus áreas".

"No basta con evitar que los alumnos padezcan los efectos de ser fumadores pasivos, pues también es necesario promover con su conducta ejemplar una posición antitabáquica que los aleje del consumo de una droga portera, como se considera al cigarro", alerta Gómez Delgado.

El país no cuenta aún con una ley de prevención y control del tabaquismo que penalice de manera más estricta a quienes fuman en espacios sociales y, aunque en 2005 las autoridades prohibieron fumar en locales públicos cerrados, la medida apenas se cumple.[[QUOTE:El país no cuenta aún con una ley de prevención y control del tabaquismo que penalice de manera más estricta a quienes fuman en espacios sociales]]Más de la mitad de las familias cubanas está expuesta al humo ambiental del tabaco: 55% de los niños, 51% de las embarazadas y 60% de los adolescentes, recordó a la prensa oficial la doctora Elba Lorenzo, jefa del Programa Nacional de Tabaquismo. La especialista considera que la Isla es uno de los países de "mayor prevalencia del problema" a nivel mundial.

Lorenzo apuesta por "crear espacios libres de humo de tabaco en la sociedad" como "el único medio eficaz y reconocido para proteger a los niños, adolescentes y jóvenes" de los efectos nocivos de la práctica de fumar.

A mediados de 2015, el Ministerio de Salud Pública informó que cada día fallecen en la Isla 36 personas a causa de enfermedades provocadas por el tabaco. La doctora Patricia Varona, de la Sociedad de Higiene y Epidemiología de Cuba, declaró a la prensa oficial que el tabaquismo es la enfermedad no genética que más afecta la esperanza de vida de los cubanos.

Cuba se encuentra en el cuarto puesto por países en Latinoamérica de prevalencia de fumadores, sólo por detrás de Chile, Bolivia y Uruguay. En la Isla hay 2.198.132 fumadores, entre ellos 1.431.441 hombres y 766.691 mujeres, lo cual representa un 23% de la población. Un 10% de ellos consume más de 20 cigarrillos diarios.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *