We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

El sexto, luego de ser liberado en enero pasado (Archivo)

LOS ÁNGELES, Estados Unidos.- El artista Danilo Maldonado, “El Sexto”, prometió este domingo continuar su labor para denunciar los encarcelamientos arbitrarios que ocurren en muchos países del planeta. El grafitero pretende establecer su residencia en Estados Unidos, pero sin dejar de mirar a la Isla que le inspira la necesidad de hablar por los que no tienen voz.

Tras concluir el mediodía de este domingo una acción artística en la ciudad californiana de San Francisco (EE.UU.), durante la cual se encerró durante tres días en una celda, réplica de la que tuvo en una cárcel de máxima seguridad de su país, “El Sexto” se mostró dispuesto a continuar generando conciencia sobre las detenciones arbitrarias.

“Esto no puede ser una protesta de un día, ahora mismo esto está pasando en muchos países, a vecinos nuestros incluso, y tenemos que denunciarlo”, dijo a Efe Maldonado, de 34 años y Premio Václav Havel a la Disidencia Creativa en 2015.

Por 36 horas, el artista desarrolló una performance titulada Amnistía, que incluyó el encierro sin probar bocado alguno en una réplica de la celda de la prisión Combinado del Este, en la que estuvo privado de su libertad hasta el pasado mes de enero.

“La aceptación del público creo que fue muy buena, más estadounidenses que hispanos, pero eso es lo bueno del arte, que es un mismo lenguaje y que podemos ser universales con el mensaje”, manifestó una vez concluida la performance, que estuvo acompañada de una exhibición de obras de arte creadas por “El Sexto” en prisión.

La propuesta artística está inscrita en una exposición titulada Ángeles y demonios, que se presenta desde el pasado jueves en San Francisco y es auspiciada por la Fundación de Derechos Humanos (HRF, por sus siglas en inglés).

Un simple mensaje con las palabras “Se fue” escritas en una pared del hotel Habana Libre llevaron al artista a la cárcel, una vez más. La obra era su expresión al conocer la muerte de Fidel Castro, ocurrida el 26 de noviembre de 2016.

Maldonado cree que su propuesta “llega en un momento justo para entender cosas que están pasando no sólo en Cuba, sino en Venezuela, China, Turquía, Rusia y lo que están viviendo los migrantes en todo el mundo”.

La próxima parada de esta presentación artística será en Houston, Texas, un estado más conservador y al que quiere llevar un mensaje que también tiene que ver con los centenares de cubanos y migrantes encarcelados sólo por sus problemas migratorios y que huyen de las persecuciones políticas y la pobreza, según dijo.

“El Sexto” aseguró esta semana en una entrevista con Efe que las personas que huyen de la pobreza también deberían ser tratadas como refugiados políticos.

“¿De quién depende la economía de un país? ¿Por qué no hay para comer? ¿Por qué no hay trabajo?”, se preguntó para responderse inmediatamente: “Por el Gobierno”.

(EFE)


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *