We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

LA HABANA, Cuba.- El Gobierno cubano condenó hoy el “controvertido” y “ridículo” mensaje con el que el “mal asesorado” presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió este sábado al pueblo de la isla con motivo de la efeméride del 20 de mayo, que conmemora la instauración del primer gobierno republicano en el país caribeño.

En un comunicado leído en la televisión estatal cubana el Gobierno de Raúl Castro consideró que la citada fecha supuso el inicio “de la neocolonia yanqui que tuvo vida hasta el 1 de Enero de 1959”, cuando triunfó la Revolución liderada por Fidel Castro.

Las autoridades cubanas reaccionaron así a un comunicado emitido por la Casa Blanca en el que el mandatario estadounidense afirmó que el “despotismo cruel” no puede apagar el anhelo de libertad de los cubanos, quienes merecen un Gobierno que defienda de manera pacífica los “valores democráticos”.

El texto difundido por la televisión estatal aludió a “los contradictorios y torpes pronunciamientos del magnate millonario convertido en presidente en temas de política tanto exterior como interior”, algo de lo que el propio Gobierno estadounidense “tiene conocimiento de causa”.

Además, reafirmó que los cubanos “sí tienen conciencia plena de lo que significó el 20 de mayo” de 1902, día en el que inició su mandato Tomás Estrada Palma, el primer presidente elegido por los ciudadanos del país caribeño, tras el fin del dominio español y la intervención de EE.UU.

“Trump tampoco sabe que nuestro José Martí, ese que él se atreve a referir, fue el más antimperialista de todos los cubanos”, concluye el texto, que condena así la alusión que Trump hizo en su comunicado al prócer independentista cubano.

Fidel Castro siempre atribuyó a Martí la “autoría intelectual” de su programa revolucionario y el exgobernante se encuentra enterrado junto a la tumba del prócer independentista en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Aunque Donald Trump se ha referido en varias ocasiones a Cuba desde que asumió la presidencia, esta es la primera vez que el Gobierno cubano reacciona de manera explícita a una alusión directa.

La isla no se pronunció cuando Trump llamó “brutal dictador” que “oprimió a su propio pueblo” a Fidel Castro, tras la muerte del exmandatario, fallecido el pasado noviembre a los 90 años.

El presidente estadounidense felicitó hoy a “la comunidad cubano-estadounidense y el pueblo de Cuba” por el Día de la Independencia del país.

“El pueblo cubano merece un Gobierno que de manera pacífica defienda los valores democráticos, las libertades económicas, las libertades religiosas y los derechos humanos. Y mi Administración está comprometida con el logro de esa visión”, subrayó Trump.

El mandatario recordó a “patriotas como José Martí” quien demuestra que “el despotismo cruel no puede extinguir la llama de la libertad en los corazones de los cubanos, y que la persecución injusta no puede alterar los sueños de los cubanos para sus hijos de vivir libres sin opresión”.

El pasado febrero, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, adelantó que el Gobierno de Trump dará prioridad a los derechos humanos en la revisión completa que está haciendo de la política estadounidense hacia Cuba.

Desde entonces ha habido pocas noticias sobre avances en esa revisión, y no se ha informado de ningún contacto entre el Ejecutivo de Trump y el de Raúl Castro, quien sin embargo ha reiterado públicamente la disposición de Cuba a proseguir el diálogo y la cooperación con la administración estadounidense, aunque sin aceptar injerencias en asuntos internos.

(EFE)


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *