We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

(Foto: James Gathany/Centers for Disease Control and Prevention)

GUANTÁNAMO, Cuba.- Una noticia publicada en primera plana del periódico Juventud Rebelde (JR) correspondiente a este jueves 18 de mayo del 2017 y firmada por Aileen Infante Vigil Escalera da cuenta de que la provincia de Guantánamo es una de las más afectadas por el Zika, con grandes riesgos y tasas de infestación, aunque la nota no informa cifras al respecto.

Según la información, además de la más oriental de las provincias cubanas, también La Habana, Cienfuegos y Camagüey están en el grupo de las más perjudicadas por el Zika.

Los datos fueron ofrecidos por la teniente coronel Gloria Gely Martínez, Jefa del Departamento de Reducción de Desastres del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) durante la preparación sanitaria previa al ejercicio popular conocido como Meteoro 2017 que se realizará este fin de semana.

Aunque la oficial aseguró que se ha logrado disminuir en un 34.2 % los casos de infestación, no informó cuál es el porciento actual de infestación en cada uno de los territorios mencionados ni a nivel nacional. Téngase en cuenta que se considera que un índice de infestación normal para la transmisión del dengue es el de 0.05% por cada mil habitantes. Partiendo de que JR asegura que se han detectado sólo 1 847 casos de Zika a nivel nacional, esta cifra, en relación con una población estimada en once millones de habitantes, representa el 0.18%, muy por encima del índice de infestación considerado normal para la transmisión del dengue. Hasta ahora esta situación se había silenciado y los datos ofrecidos ahora dicen mucho de la magnitud del problema pues una reducción del índice de infestación del 34.2% dice mucho del índice de infestación general que debió existir precedentemente.

Llama la atención que haya sido JR, un medio de circulación nacional, el que haya disparado las alarmas. En el caso de Guantánamo el semanario Venceremos en sus ediciones correspondientes a los viernes 5 y 12 de mayo no informó nada al respecto. También es la primera vez que se informa públicamente de que haya existido una cantidad semejante de casos de Zika en Cuba.

Tal desinformación, unida al hecho de que aunque ha llovido mucho en abril y mayo en esta provincia, no se están realizando acciones sistemáticas de fumigación , al menos en la zona donde reside este corresponsal de CubaNet, contribuyen a que la población tenga una baja percepción del riesgo que corre, a pesar de que la televisión nacional transmite de forma estable un anuncio reiterando las medidas que debe adoptar la ciudadanía para erradicar al mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, el Zika y chikungunya, aunque este último, según el JR, todavía no ha sido detectado en nuestro país.

En la cuadra donde reside este corresponsal hace más de dos meses que no se fumiga aunque esa acción sí se ha estado realizando en zonas colindantes pues, según han expresado algunos trabajadores vinculados a la campaña contra el mosquito, ahora se fumiga solamente en los lugares donde se han detectado casos concretos de personas que han contraído el dengue. También han dejado de pasar por los domicilios de esta zona de Guantánamo los trabajadores de Salud Pública para conocer si existe algún caso de fiebre.

Contra un mejor control de estas enfermedades conspira el hecho de que muchos ciudadanos ocultan al personal médico o paramédico la existencia de algún miembro de su familia en estado febril en su domicilio. Si lo informan esta persona es hospitalizada y el mismo tratamiento que reciben en el hospital lo pueden hacer en su casa y con mucha mayor higiene que la existente en el hospital provincial y sin las molestias que acarrea al enfermo y a sus familiares una hospitalización.

La nota también dejó constancia de que en Cuba se mantienen circulando los virus respiratorios H1N1, parainfluenza, influenza A, H3N2, rinovirus  y coronavirus.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *