We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Usuario en una zona wifi (Foto: Pablo González)

LA HABANA, Cuba.- Después de tres meses, el monopolio estatal ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A.) volvió al programa de la Mesa Redonda para mostrar sus elevadas cifras y anunciar, siempre sin dar fechas, los planes sobre la instalación de nuevas zonas Wifi, los atrasos en los traslados de teléfonos fijos, el acceso a Internet en los teléfonos celulares mediante tecnología 3G, entre otros temas.

Tania Velázquez, Directora Central de Comercial y Mercadotecnia dijo que los problemas en el desarrollo de los servicios tienen que ver con la complejidad en los procesos inversionistas.

“La rápida obsolescencia de la tecnología, los fuertes procesos inversionistas que hay que hacer son el problema para avanzar. Los proveedores nos obligan en procesos violentos y rápidos a sustituir y modernizar nuestras redes y nuestras infraestructuras, para esto se necesitan realizar montos millonarios”, explicó la funcionaria para justificar el lento avance de la masificación de Internet y los elevados precios que impone la empresa cubana.

También aclaró que los servicios desde el exterior, como la recarga promocional, es lo permite pagar la compra del equipamiento técnico y su implementación.

Aunque como promedio, el 20 por ciento es quien se acoge a la opción de las recargas desde el exterior, en Cuba existen más de 4 millones de líneas activas, según los propios datos de ETECSA, lo cual equivale, como mínimo, a 16 millones de dólares en cada oferta promocional.

Usuarios en una zona wifi (Foto: Pablo González)

Internet

En cuanto a Internet, Luis Adolfo Iglesia Reyes, Director central de servicios fijos, dijo que actualmente existen 634 salas de navegación alámbricas, las zonas wifi suman 616 y planean instalar 128 sitios públicos este año. De ellos, 60 serán activados en La Habana.

De los 800 usuarios que Etecsa escogió para la prueba piloto de Internet en las casas, 638 clientes han contratado el servicio y el 81 por ciento contrató el paquete más barato. Los precios oscilan entre 15 y 70 dólares según la velocidad de conexión. Actualmente existen 38 mil capacidades para este servicio.

Un equipo de CubaNet llamó al servicio de cliente para saber cómo contratar el servicio de Nauta Hogar. La trabajadora de ETECSA que nos atendió, nos explicó que por el momento solo se les está contratando ese servicio a los usuarios que estaban incluidos en la prueba piloto.

No dejaron de darle promoción a la navegación nacional, esta vez mediante un video corto. El precio de este tipo de navegación limitado a los sitios .cu es de 10 centavos la hora, mientras que la de Internet es de 1,50 CUC.

Por otra parte, Elda María Áreas Pérez, Directora Central de servicios móviles se refirió a la recién instalada red 3G. Aunque esta tecnología se activó con el objetivo de “cumplir el sueño de miles cubanos de tener Internet a través de los móviles”, no han fijado tarifas ni fecha para su lanzamiento. Por el momento, este tipo de conexión solo se está usando para consultar el correo nauta.

Por último los funcionarios de la empresa hablaron sobre las promociones de recarga internacional, “las cuales pueden variar ya que responden a estrategias comerciales”.

A la nueva promoción, que tendrá lugar del 15 al 19 de este mes, se le adicionará el saldo bonificado pendiente (el que vencía el 17 de Mayo) con el recién adquirido y por tanto la suma de ambos saldos tomará el tiempo de vigencia de esta nueva promoción hasta el 11 de junio.

Usuarias en una zona wifi (Foto: Pablo González)


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *