We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

Jorge Cervantes, miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), será procesado por el delito de desacato, según han comunicado las autoridades a su esposa. El activista, quien fue detenido el pasado 23 de mayo, se mantiene en huelga de hambre desde entonces, según informó a 14ymedio el opositor Carlos Amel Oliva.

Cervantes, de 48 años, fue detenido por la policía para impedirle reunirse con otros miembros de la Unpacu en Santiago de Cuba y ha sido conducido este miércoles a la prisión Potosí, en la provincia de Las Tunas.

En mayo de 2011, Cervantes fue encarcelado por colocar carteles antigubernamentales y fue liberado tras ser incluido en la lista de 53 presos políticos excarcelados por un pacto con el Gobierno de EE UU, aunque ya entonces había cumplido su condena.

Desde el año pasado el opositor radica en la provincia de Las Tunas, donde se desempeña como coordinador de la Unpacu y realiza un intenso activismo. En diciembre de 2016, al menos nueve casas de los miembros del movimiento disidente fueron allanadas y Cervantes fue detenido durante varios días junto a otros disidentes.

El 29 de abril de este año, las autoridades impidieron que el opositor viajara a Argentina donde estaba invitado a asistir a un curso de liderazgo.

[[QUOTE:En diciembre de 2016, al menos nueve casas de los miembros del movimiento disidente fueron allanadas y Cervantes fue detenido durante varios días]]El pasado febrero un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) llamó la atención sobre "las detenciones arbitrarias y los allanamientos vandálicos contra los militantes de la Unpacu".

La organización opositora, con una amplia presencia en el oriente del país, ha sido víctima del "despojo de sus medios de trabajo (laptops, cámaras fotográficas o teléfonos móviles)". Estos actos policiales han sido ejecutados "con una gran carga de odio político", detalló el texto.

La Comisión aseguró que "el número de prisioneros por motivos políticos en Cuba sigue estando por encima del centenar, de los cuales 55 son militantes activos de la Unión Patriótica de Cuba".

El Gobierno cubano niega la existencia de presos políticos en la Isla y los considera presos comunes. En 2016, durante la rueda de prensa conjunta con el expresidente Obama en La Habana, Raúl Castro retó a un periodista a entregarle una lista de presos políticos y llegó a afirmar que serían liberados, si existían, antes de que llegase la noche.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *