We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

HOLGUÍN, Cuba.- Las Romerías de Mayo sacan a la ciudad de Holguín del letargo y el aburrimiento que viven sus pobladores en los primeros tres meses del año.

En apenas una semana este festival cultural ofrece una variedad de eventos que abarcan todas las manifestaciones artísticas.

La idea surgió a partir de una tradición iniciada a mediados del siglo 18 cuando se celebraba una fiesta cristiana, que incluía la subida a la cima de una loma donde se había colocado una cruz, y terminaba con opíparas comidas.

Organizada por la Asociación Hermanos Saíz y la Dirección Provincial de Cultura, las Romerías convierten a este territorio nororiental cubano, a 700 kilómetros de La Habana, en la capital del arte joven.

En el programa se destacan “Babel”, dedicado a las artes plásticas, que trae como novedad una exposición de originales del pintor cubano Wilfredo Lam; el concurso danzario “Solamente solos” y el Congreso de Pensamiento “Memoria Nuestra”, denominado la columna vertebral del evento.

A estas Romerías asisten más de 500 artistas y 200 delegados extranjeros de 27 países, y cuenta con las actuaciones de los músicos cubanos David Blanco, Tony Ávila, Gerardo Alfonso y Raúl Paz, quien estuvo a cargo del concierto que inició las Romerías.

Cartel anunciando las Romerías de 2017 (Foto: Fernando Donate)

Algunos valoran la importancia de este evento, donde se han dado a conocer artistas que hoy son reconocidos dentro y fuera de Cuba; sin embargo, la mayoría asegura que, a pesar de estar en su edición 24, el Comité Organizador de las Romerías no ha superado el lastre de la impuntualidad de los artistas, los cambios de horarios de las actividades y la desorganización logística durante el certamen.

Este año las Romerías están “dedicadas a Fidel, al Che y a los jóvenes rebeldes del mundo”, remarcando el carácter político y desvirtuando el espíritu cultural del evento.

Una fuente cercana al Comité Organizador, que solicitó anonimato, dijo a CubaNet que la Asociación Hermanos Sainz, principal organizador, recibió órdenes de La Habana que “nos obligó a politizar las Romerías”.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *