We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Imagen de Raúl Castro en un quiosco de comida (Foto Archivo)

LA HABANA, Cuba.- El 81,9 % de los “cuentapropistas” cubanos pertenece a la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que los agrupa en 16 sindicatos con el fin de apoyar a un pujante sector “que llegó para quedarse” y para el que todavía hay “mucha dispersión legal”, señala hoy el estatal diario Granma.

“Aunque esto no significa que nuestro trabajo es tan eficiente, ni que todo el mundo acepta, lograr casi el 82 % de afiliados es una cifra fabulosa. Desde el punto de vista político esto demuestra que la gente sí desea estar organizada”, dijo el funcionario de la CTC, Rodolfo Jiménez, citado en la nota.

En lo que va de año se han registrado en la isla más de 556.064 “cuentapropistas” y su ingreso al movimiento sindical cubano es “voluntario”, resalta el texto, que indica que han valorado la posibilidad de crear un sindicato único para los autónomos, algo que en la práctica no ha probado ser factible.

La legislación cubana no reconoce a sindicatos independientes al margen de los ya existentes, que pertenecen a la oficialista CTC.

Hoy los trabajadores privados cubanos se agrupan en sindicatos afines a su labor económica, entre los que destacan -con un mayor número de afiliados- sectores como la gastronomía, el arte y el turismo, estos últimos con una “atención directa” del ministerio del ramo, considerada la segunda fuente de ingresos del país.

A pesar de que el Código de Trabajo de Cuba protege a los autónomos, la CTC reconoce que “existe todavía mucha dispersión legal, lo cual dificulta el trabajo de ayuda y asistencia al cuentapropismo”.

Para la formación sindical oficialista “se necesita reconocer en ese cuerpo legislativo que el entorno económico en Cuba está cambiando” y como ejemplo mencionan la existencia en la isla de pequeñas empresas para las que hacen falta “normativas más específicas”.

Cuba cerró 2016 con algo más de 535.000 trabajadores privados o no estatales, la mayor cifra registrada desde 2010, cuando se amplió esta modalidad como parte de las reformas impulsadas por Raúl Castro para “actualizar” el modelo económico socialista de la isla.

Según los datos oficiales más recientes, el 31 % de los trabajadores autónomos son jóvenes, el 32 % mujeres, el 16 % pertenece además al sector estatal y el 11 % son jubilados que se han acogido a esta modalidad.

Hoy suman más de 200 las modalidades aprobadas, entre las que resaltan la elaboración y venta de alimentos, con unas 59.700 personas; el transporte de carga y pasajeros, con 54.350; la renta de viviendas, habitaciones y espacios, con 34.000, y la figura de telecomunicaciones, que agrupa a 24.440 empleados.

(EFE)


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *