We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Fidel Castro rodeado por su escolta personal (EFE)

LA HABANA, Cuba.- El general cubano de Brigada de la reserva Ramón Valle Lazo, uno de los primeros escoltas del fallecido expresidente Fidel Castro, murió este lunes en La Habana a los 83 años a causa de un tromboembolismo pulmonar, informan hoy medios oficiales de la isla.

Valle Lazo se incorporó joven a la insurrección dirigida por Castro y después de participar en más de catorce combates en el Ejército Rebelde, logró en 1958 el grado de teniente, recuerda un obituario publicado en el diario estatal Granma.

Tras el triunfo de la Revolución un año después, Fidel Castro lo escoge como miembro de su escolta.

Valle Lazo participó en las operaciones contra los grupos opositores al Gobierno de Castro en las montañas del centro de la isla, en la llamada “Lucha contra Bandidos”, y en 1961 fue nombrado Jefe de la División de Trinidad, al frente de toda la zona hasta Playa Girón, en cuya batalla combatió.

Cursó estudios militares en la desaparecida Unión Soviética y contribuyó “a la independencia del pueblo angoleño” en dos misiones internacionalistas, de 1975 a 1977 y de 1983 a 1985, indica la nota.

En las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas (FAR) ocupó los cargos de Jefe de División en los ejércitos occidental, central y oriental, sustituto del Jefe del Estado Mayor General y jefe de las Milicias de Tropas Territoriales, que agrupan a voluntarios civiles.

También fue Jefe de Agrupación de las FAR en el apoyo a las campañas de la Agricultura.

Al morir, Valle Lazo militaba en el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único) y de acuerdo a sus deseos, sus restos fueron cremados y serán expuestos hasta el mediodía de hoy en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.

Finalmente descansará en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental “Frank País”, en la provincia de Santiago de Cuba, donde están enterrados los hombres que combatieron en el Ejército Rebelde al mando del actual presidente cubano Raúl Castro.

(EFE)


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *