We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

El acceso a Internet desde los hogares es el anhelo de muchos, pero pocos podrían pagar los planes de ETECSA (Archivo)

LA HABANA, Cuba.- Para la mayoría de los cubanos, el acceso a Internet sigue siendo un lujo debido a los altos precios que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), única de su tipo en el país, mantiene sobre este tipo de servicios.

Ante esta situación y provocados por la necesidad de la comunicación e información, muchas han sido las iniciativas particulares en la Isla para buscar alternativas. Entre ellas se halla Connectify, el surgimiento de aplicaciones para comunicarse desde el celular y la creación de sistemas de cables que conectan en una red a cientos de computadoras de diferentes lugares.

En el capitalino municipio de Diez de octubre funciona una de estas redes que, bajo el nombre de Conect agrupa a un total de 5678 usuarios y cuenta con más de 16 kilómetros de cable.

Según Roberto (su apellido es reservado por cuestiones de seguridad), uno de los principales administradores de la red, esta surgió en julio del 2007 como un proyecto de un grupo de cinco amigos que pretendían enlazarse digitalmente y jugar con sus computadoras conectadas en red.

Roberto explica que a pesar de que el objetivo de este sistema es conectar a aquellos internautas apasionados por los juegos de computadora, también existe la posibilidad de interactuar en cinco redes sociales similares a Facebook, Twitter, YouTube y acceder, además, a múltiples blogs y páginas de noticias, principalmente relacionadas con la tecnología.

Los usuarios de la red “solamente deben abonar 1 CUC cada dos meses, pero esto no es por el servicio, sino una contribución para comprar equipos y dar mantenimiento a los existentes que facilitan el funcionamiento de la misma.”

Roberto agrega que el rápido incremento en la cantidad de usuarios y el tiempo que ha durado este proyecto demuestran la aceptación y el éxito del mismo. “La gente necesita comunicarse, interactuar, intercambiar y esa posibilidad es la que tratamos de brindar.”

Esta red Conect, próxima a cumplir sus diez años de existencia, tiene como particularidades que solo opera en el municipio Diez de octubre, y para facilitar el tráfico de contenidos entre los internautas se han colocado en distintos hogares unos cincuenta ‘nanos’ para asegurar la conexión.

Uno de los atractivos más singulares de este sistema es la oferta del servicio de Internet a los usuarios a través de la red Conect.

Si bien para acceder a la navegación el cliente debe pagar las tarifas establecidas por ETECSA (1,5 CUC por hora), con Conect lo puede hacer desde la comodidad de su casa y en cualquier momento del día.

Uno de los usuarios que disfruta de este servicio de conexión, identificado como Jorge, expresa que “en un país desconectado como Cuba esta red constituye una gran ventaja. No solo compartimos con las demás personas, sino que tenemos acceso a una amplia variedad de productos comunicativos e informaciones.”

(Foto: Eliseo Matos)

Agrega que en la red Conect se evitan los pronunciamientos y posicionamientos políticos pues el estatus de este enramado permanece en cierto limbo legal. “Las autoridades saben que esto existe, como saben que existe el paquete y el Conectify, pero son fenómenos contra los que no les conviene luchar porque la gente se les pondría en contra. Aunque supuestamente sea ilegal todo el mundo lo seguirá haciendo porque es una necesidad”.

Hace pocos días, e igualmente de manera clandestina, los administradores de la red Conect convocaron a una subasta de varios equipos tecnológicos con el objetivo de recaudar fondos para el mantenimiento de la red.

Según confirmaron fuentes participantes en el evento, este es el único de su tipo en Cuba del que se tenga registro y es la segunda ocasión en que se realiza. Añadieron que los equipos (principalmente computadoras diseñadas para jugar) alcanzaron precios de hasta miles de dólares y que el evento fue exclusivo para algunos usuarios.

Iniciativas como estas confirman las opiniones de expertos en el tema sobre la creciente informatización de la sociedad cubana, que en muchas ocasiones se ha lanzado a realizar “por cuenta propia” aquello que las autoridades les prohíben o limitan.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *