We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Mijail Bonito (ellibero.cl)

MIAMI, Estados Unidos.- Luego de haber llegado a Chile en el 2000 y obtener la nacionalización cinco años más tarde, el abogado cubano Mijail Bonito buscará convertirse en el primer inmigrante en llegar al Congreso de esa nación sudamericana.

Bonito fue una de las primeras cien personas en ingresar al partido político Evópoli, fundado en 2013, según dijo el diario El Líbero.

Bonito se está postulando actualmente por un distrito chileno como candidato a diputado por Evópoli, donde se desempeña como presidente regional y como coordinador de la comisión de derechos humanos de Chile Vamos.

Según el cubano, Chile es un país donde nadie le “ha recordado que es inmigrante”, y donde lo han recibido con mucho cariño. Sin embargo afirma que no se ha postulado a la Cámara “en calidad de inmigrante”, sino “en calidad de Chileno”.

Bonito dijo sentir “responsabilidad cívica, en lugares donde hayan amenazas de la libertad”. Uno de sus objetivos es “narrar para que la gente entienda lo que es vivir una vida sin libertades de ninguna naturaleza”.

El cubano estudió Derecho en la Universidad de La Habana y, de acuerdo a la entrevista con El Líbero, haber sido presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en su facultad sin ser militante de la Unión de Jóvenes Comunistas le trajo problemas en Cuba.

El abogado considera que debe haber más incentivos en el país para los inmigrantes de “alta calificación”. Para ello “es necesario hacer más fácil que un profesional extranjero tenga posibilidad de revalidar su título o en su defecto de reconocerlo”.

Por otra parte, se debería “hacer una coordinación entre las autoridades de los países que son emisores de migrantes, básicamente para tener conocimiento de quiénes son y qué tipo de delitos pueden haber cometido”.

“Proponemos un modelo (de) país que funcione no sólo en la igualdad en beneficio de la justicia social; ya que la justicia social pasa por el nivel de acceso que tienen las personas a las políticas públicas, al nivel de acceso que tienen las personas a su desarrollo. Creo que nosotros, en Evópoli, nos vamos a preocupar todo lo que podamos de un país más inclusivo en términos de que todos quepan, pero para eso hay que tener muy claras las prioridades, y las prioridades son los niños”, añadió el abogado cubano.

Si llegase a ganar las elecciones, hará hincapié en el tema de los emprendedores y la inclusión.

Ya en en 2010, Bonito había formado el grupo Cubanos por la Democracia, y creó más adelante el Foro Parlamentario por la Democracia en Cuba, donde se incluyen diputados chilenos, argentinos y bolivianos.

Bonito fue uno de los colaboradores más cercanos del excomandante Huber Matos y el encargado desde Chile de las relaciones internacionales de la organización Cuba Independiente y Democrática. Afirma que le gustaría volver a la isla cuando esta “sea libre”.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *