We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

MIAMI, Estados Unidos.- Un grupo de cubanos que protestaba hacía una semana en Trinidad y Tobago frente a oficinas de Naciones Unidas consiguieron que esa organización les concediera el estatus de refugiados, reportó Martí Noticias.

“Un estatus de refugiado, que nosotros estamos hasta un año y ocho meses esperando por él, en días ya se lo están entregando. ¿Hay un mal manejo o no hay un mal manejo?”, cuestionó Yaquelín Vera Morfa, una de las manifestantes.

Su observación proviene de que la mayoría de los cubanos ya habían comenzado las gestiones para solicitar refugio, pero llevaban meses esperando por una respuesta.

“En el día de hoy, gracias a nuestra protesta, a nuestra resistencia, me acaban de entregar mi estatus de refugiada; el mío, el de mi niño y el de mi esposo”, dijo Yudith Pérez, una de las beneficiadas.

“Estoy muy agradecida por todos mis compañeros. ¡Libertad y democracia!”, añadió.

Los migrantes ahora aspiran a rehacer su vida en un tercer país, teniendo la protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR. Habían iniciado su protesta pacífica el pasado martes, encabezados por Vera Morfa y su hija Laura, de 11 años, ambas con estatus de refugiadas ya en ese momento.

“Aquí vamos a estar hasta que no aparezca el asentamiento en otro país”, había advertido Morfa.

Sin embargo, ese mismo martes el jefe de la ACNUR en ese país, Rubén Barbados, les había reiterado que en ese momento no tenía repuesta para los casos de los cubanos.

La mayoría los cubanos no tiene permiso de trabajo en Trinidad y Tobago, que no cuenta con una legislación para los refugiados. Los cubanos sobreviven gracias a trabajos informales, que los han hecho víctimas en ocasiones de personas inescrupulosas.

Por otra parte, la renta y la comida son particularmente caras en la nación caribeña, según describió Vera Morfa. Pese a que la ACNUR les entrega un cartucho con víveres mensualmente, esto apenas alcanza.

También se ha denunciado la discriminación de los locales hacia los migrantes.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *