We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

La directora de la Academia 1010 y activista del Movimiento Somos+, Joanna Columbié, fue deportada este viernes desde el centro de detención Vivac en La Habana hacia la provincia de Camagüey, según informó a 14ymedio el dirigente de esta organización, Eliécer Ávila.

“Joanna llamó desde el Vivac para avisar que iba a ser conducida hacia Camagüey en un ómnibus, junto a otros detenidos”, agregó el opositor. “Alrededor de la guagua la policía ha montado un operativo que parece que está llevando a criminales peligrosos”, ironizó.

“Le han levantado un acta de advertencia por actividad subversiva y propaganda enemiga”, asegura agregó.

El delito de propaganda enemiga puede acarrear “una sanción de privación de libertad de uno a ocho años”, según el Código Penal. Se aplica a quienes confeccionen, distribuyan o posean “propaganda oral o escrita” que “incite contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista”.[[QUOTE:El delito de propaganda enemiga puede acarrear “una sanción de privación de libertad de uno a ocho años”, según el Código Penal]]En el momento de su detención la opositora llevaba consigo varias discos compactos “con material sobre la Academia 1010”, detalla Ávila.

Columbié fue detenida hace una semana en el municipio Arroyo Naranjo por la Seguridad del Estado, justo dos días después de que se venciera su permiso de residencia transitoria en la capital.

La activista tiene su residencia permanente en el poblado de Céspedes, Camagüey, donde a inicios de este año fue víctima de un robo en su vivienda, sin que hasta el momento la policía haya capturado a los culpables.

El arresto y la deportación de Joanna Columbié se suman a una serie de acciones represivas contra Somos+ en los últimos meses. La expulsión de la Universidad de Las Villas de la estudiante de periodismo Karla Pérez (miembro del grupo independiente) y el allanamiento de la vivienda de Eliécer Ávila son algunas de las últimas acciones de la Seguridad del Estado contra este grupo opositor.



Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *