We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Marelys y Julia Rosa (Foto: Roberto Rodríguez)

GRANMA, Cuba.- Este jueves a las 10 de la mañana fueron detenidas las periodistas bayamesas Marelys Fonseca Viltres y Julia Rosa Piña Sánchez, quienes viajaban  al municipio de Río Cauto para entrevistar al ex prisionero de la Unión Patriótica de Cuba, Alexander Verdecia Rodríguez, liberado el pasado 16 de Mayo.

Refieren las periodistas que el ómnibus donde viajaban fue interceptado a la entrada del municipio por una patrulla de policía con el número 525 y los agentes que se hacen llamar Maikol, de Bayamo y Jorge o Miguel (fue llamado por ambos nombres), de Río Cauto.

“Arriba, julia Rosa y Marelys, bájense inmediatamente, que están detenidas”, les dijeron.

Julia Rosa intentó aclarar a los viajeros sobre la abrupta detención, pero fue interrumpida bruscamente por Miguel, quien les apuró para que bajaran del vehículo.

Ya en la estación les requisaron y reiteraron que tenían prohibido visitar Río Cauto. Durante el interrogatorio les fue aclarado que llevaban varios días con seguimiento. “Cada vez que salen de casa y donde quiera que van”, dijo Marelys, citando las palabras de Maikol.

“Ya sabemos de las entrevistas que hacen, pero en cualquier momento les vamos a quitar cuanto medio electrónico les cojamos, no les vamos a permitir seguir publicando y a partir de ahora las vamos a soltar lo más lejos que podamos”, continuó citando Julia Rosa.

Un rato después, Marelys fue trasladada al municipio de Manzanillo (distante 60 km de Río Cauto), donde el agente que se hace llamar Camilo le aclaró que también en Manzanillo era persona no grata.  “Apenas te veamos por aquí, te vamos a encerrar por unos cuantos días”, amenazó.

Liberada a las 3:00 de la tarde, bajo un aguacero, tres horas después,  llegó completamente mojada a su domicilio.

Julia Rosa fue trasladada al municipio de Jiguaní (distante  67 km de Río Cauto) y luego remitida a Instrucción Provincial Bayamo, donde fue retenida hasta las 5:00 p.m.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *