We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Pescadores cubanos observan a un buque mercante estadounidense entrar en el puerto de La Habana (Foto: Adalberto Roque/AFP/Getty)

MIAMI, Estados Unidos.- El grupo de cabildeo Engage Cuba dio una cifra “errónea” sobre las consecuencias de revertir el deshielo entre Washington y La Habana, informa Foresight Cuba.

Engage Cuba era uno de los principales impulsores del acercamiento entre La Habana y Washington, y tras el anuncio por parte del presidente Donald Trump sobre revertir el proceso bilateral, la coalición previó que EE.UU. perdería 6600 millones de dólares y 12 295 puestos de trabajo.

Solo en materia de agricultura, en los próximos años se perderían 5900 millones de dólares por no poder exportarse desde EE.UU. a Cuba.

Foresight Cuba ha señalado que el Foreign Agricultural Service cifra el promedio de las exportaciones a Cuba en 218 millones al año desde 2014 a 2016.

“Suponiendo que en los tres próximos años se mantenga el mismo promedio, las pérdidas serían de 654 millones y no de 5900 millones. Las compras cubanas desde enero hasta abril de 2017 fueron 75 millones de dólares, un 19% más que en el mismo período de 2016”, señaló Foresight Cuba.

Tampoco las compañías aéreas sufrirían tanto con un “congelamiento” de las relaciones. Engage Cuba había vaticinado que las pérdidas ascenderían a 1900 millones de dólares, además de la salida de 3990 puestos de trabajo.

Por el contrario, Foresight Cuba afirma que “el máximo de 110 vuelos diarios estuvo lejos de alcanzarse” e inclusive varias aerolíneas como American, JetBlue, Silver y Frontier “redujeron su capacidad por falta de demanda”.

Debido a ello, en lo que Engage Cuba calcula pérdidas de 512 millones de dólares al año en este sector, Foresight Cuba prevé en cambio alrededor de una sexta parte de esa cifra, unos 85 millones.

Foresight Cuba explica además que “en 2015 llegaron a Cuba 161 233 norteamericanos. No hay cifras oficiales posteriores pero solo el medio estatal Cubadebate aporta una cifra de 284 937 norteamericanos que visitaron la Isla en 2016. Asumiendo un costo del pasaje de 300 dólares nos daría un ingreso de unos 85 millones al año, el equivalente a 256 millones en tres años de posibles pérdidas, en caso de que el flujo de turistas se redujera a cero, cifra muy lejana a los 1500 millones que cita Engage Cuba como posibles pérdidas”.

Tampoco la cancelación de los viajes de cruceros sería tan dramática. La supuesta pérdida de 1500 millones de dólares y 6164 empleos también es una cifra errónea de Engage Cuba.

“Unos 100 000 pasajeros representarían ingresos equivalentes a 300 millones de dólares, de ellos unos 88 millones se convertirían en pagos directos al Estado cubano. En 2015 llegaron a Cuba solo 9922 pasajeros en cruceros. De enero a junio de 2016 habían llegado a Cuba 12 409 personas en cruceros. Asumiendo 3500 dólares por persona, 25 000 personas son casi 85 millones de ingresos, lejos de los 1500 millones que estima Engage Cuba. Esta organización estima que 205 000 norteamericanos visitarán la Isla en cruceros este año y que cada pasajero gastará 800 dólares por día en cada puerto cubano”, asegura el nuevo informe.

De las 12 solicitudes de cruceros hechas a Cuba por parte de compañías estadounidenses, La Habana solo ha autorizado a cinco. Los barcos que han llegado a la Isla, además, son pequeños.

Engage Cuba tiene en cuenta como pérdida unos 1200 millones de dólares que generaría enviar a Cuba 4000 millones de dólares. “Una ganancia producto de los precios exorbitantes y los mecanismos de extorsión que impone el Gobierno cubano al dinero que envían los cubanos residentes en el exterior a sus familiares”, explica Foresight.

“Engage Cuba por último se alegra del ahorro de 983 millones de dólares de ayuda a los cubanos gracias a la eliminación de la política de ‘pies secos, pies mojados’, pero no tienen en cuenta el ingreso al IRS que generara cada cubano por el resto de su vida”, añade el reporte.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *