We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

(gizmodo.com)

MIAMI, Estados Unidos.- El Consejo Nacional de Artes Escénicas (CNAE) de Cuba habría entrado en un proceso fiscal en su contra luego de detectarse un negocio de visados fraudulentos en esa organización, informó el periodista Juan Juan Almeida en Martí Noticias.

Según una fuente cercana al proceso contra el CNAE, el fraude de visas es un negocio que “mueve cientos de miles de dólares”, y más de 5 mil cubanos habrían emigrado con trámites fraudulentos gestionados por funcionarios del CNAE.

Sin embargo, la acusación contra el CNAE no sería más que una cortina de humo para “restar responsabilidad a dirigentes cubanos que, de caer, harían demasiado ruido”, apunta Almeida.

“El proceso es una bola de nieve que crece”, dijo una fuente cercana a la Fiscalía General de la República de Cuba.

“Según nuestros documentos, hay varias investigaciones abiertas. Por un lado, los supuestos culpables tratan de guardar silencio por temor a sufrir represalias. Por el otro, las víctimas interrogadas, personas dispuestas a ayudar en la investigación o instrucción de estos actos, aseguran haber consentido el soborno a los funcionarios del CNAE para emigrar sin correr riesgos; no obstante todos señalan al gobierno, como único culpable, porque no ha sido capaz de brindarles la oportunidad de tener una vida digna ni un trabajo decoroso”, añadió.

“¿Cómo probar la culpabilidad de aquellos que alegan que esas prácticas, en todos los casos, fueron realizadas con el consentimiento de los afectados o favorecidos? ¿Tiene sentido seguir hurgando en las causas que genera el problema, cuando todos conocemos la solución? ¿A quién perjudica?”, se pregunta. “La ley tendrá que esperar, imagino que, en este caso, la resolución final será el sobreseimiento”.

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas es económicamente independiente y posee personalidad jurídica propia. Se encarga de promover el desarrollo del teatro, la danza, el canto lírico, la pantomima, el humor y el circo.

Según el periodista de Martí Noticias, la tramitación de salidas por parte del CNAE está “en pausa”, y algunos de sus miembros “están suspendido temporalmente del trabajo”.

Las personas ajenas a la institución que compraron las visas habrían pagado entre 900 y 3000 CUC según el caso.

“Unos hablan de tráfico de personas y otros de labor social”, dijo un exempleado del Ministerio de Cultura no identificado.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *