We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Migrantes cubanos en Lajas Blancas, Panamá, antes de ser trasladados a Los Planes (Martí Noticias/Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El destino de más de un centenar de cubanos retenidos en una localidad de la provincia panameña de Chiriquí podría quedar definido esta semana, dijo una fuente del campamento donde están albergados que pidió el anonimato.

Informa Martí Noticias que el emigrante con quien hablaron, integrante del grupo de 126 cubanos que conviven en la instalación de Los Planes de Gualaca, dijo que “el vice ministro de Seguridad, Jonathan del Rosario, viene al campamento el jueves próximo con la misión de informar el veredicto a nuestra situación”.

“También supimos que esta semana especialistas del ministerio de Salud vendrán al campamento a ponernos algunas vacunas”, dijo además la fuente, algo que “nos da esperanzas porque si fuera deportación a Cuba, no sería necesaria la vacunación”.

Señaló asimismo los cubanos confían en las gestiones que se comenta realizó el gobierno de Panamá con un tercer país para que los acoja como refugiados.

El albergue donde se encuentran está bajo la jurisdicción directa de la presidencia del país y es vigilado por el servicio de protección institucional. Los migrantes fueron reubicados allí después de pasarse casi tres meses en la sede y los exteriores de la organización Cáritas Panamá y en el sector de Lajas Blancas, en la selva del Darién.

El gobernador de la provincia de Chiriquí, Hugo Méndez, dijo en mayo que el plazo máximo de permanencia de los cubanos en el albergue de Los Planes sería dos meses y medio.

Según el funcionario, el Ministerio de Seguridad Pública le aseguró que el estatus legal dentro del territorio nacional de los cubanos debía ser resuelto para el 15 de junio.

Por otra parte, varios de los cubanos han manifestado interés en quedarse en territorio panameño bajo ciertas disposiciones migratorias.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *